Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) incrementó su tráfico de pasajeros 0.5% en septiembre, en comparación con el año pasado, de acuerdo con el reporte que emite Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La terminal aérea logró revertir las caídas de los últimos meses gracias al segmento local, pues en septiembre de 2019 arribaron 701 mil 857 mexicanos, contra los 683 mil 428 que llegaron en ese lapso en 2018.

Mientras que en el mercado internacional, el mes pasado registraron 889 mil 419 extranjeros, lo que representa una reducción con respecto al mismo período del año anterior, cuando visitaron el destino 899 mil 471 foráneos.

En total, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó la llegada de un millón 591 mil 276 viajeros, mientras que en setiembre de 2018, fueron un millón 582 mil 899, es decir, 8 mil 377 más.

Las terminales aéreas de Mérida y Oaxaca, administradas por el mismo grupo, son las que tuvieron un mayor aumento en el número de pasajeros en ese mes patrio, con alzas de 14.2% y 23.6%, respectivamente.

En general, el tráfico nacional de Asur creció 7.1% en el noveno mes del año, el segundo más bajo de los 13 últimos, mientras que los viajeros con origen o destino fuera de México incrementaron 1.7%, con lo que rompió una racha de dos descensos consecutivos.

Actualmente, el aeropuerto cuenta con cuatro terminales, aunque sólo tres están en funcionamiento, pues la T1, que era utilizada por vuelos chárter, dejó de operar al poco tiempo de entrar la T4.

La T2 maneja la mayoría de los domésticos y algunos vuelos internacionales; la T3 se encarga de los viajes internacionales con aerolíneas provenientes de América del Norte y Europa; y la T4 que recibe llegadas nacionales e internacionales; además de la terminal FBO, disponible para la aviación general de México, Estados Unidos y Latinoamérica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *