Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.-La llegada de visitantes de alto poder adquisitivo aumenta entre 5% y 10% por año, y para atraer este segmento, el sector hotelero debe adecuar infraestructura y menús, pues mercados como al árabe y el hindú requieren de ciertas características en los centros de hospedaje durante su estadía vacacional.

Los mercados de mayor gasto promedio, entre mil 500 dólares y 3 mil dólares, según datos de la Secretaría de Turismo federal, se ubican en Asia y Europa, y la meta es incrementar su afluencia para crecer en derrama económica.

“Hay ciertos requerimientos que serán necesarios implementar para recibir al 100% a este mercado, por ejemplo, una mezquita, ya sea que algunos centros de hospedaje la tengan o buscar una zona que esté cerca de los hoteles de lujo, que es lo que buscaría este segmento”, comentó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Otras de las adecuaciones que tendrían que hacer sería colocar biombos en los restaurantes para que las mujeres se puedan despojar de su hiyab (velo que cubre la cabeza y el pecho que suelen usar las mujeres musulmanas) al momento de ingerir alimentos; son complementos muy fáciles de poder llevar a cabo para atraer este segmento.

Los mercados chino, japonés, hindú, sueco, italiano, alemán, inglés y holandés, son los que dejan una mayor derrama durante sus vacaciones, de acuerdo con el Sistema Integral de Información de Mercados Turísticos (SIIMT).

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), comentó que además de su participación en ferias, incluida el Arabian Travel Market, ha enviado materiales informativos para promocionar los atractivos entre los potenciales visitantes de alto poder adquisitivo, y han establecido las bases de colaboración en materia de difusión en la región, con la embajada de México en Emiratos árabes Unidos.

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