Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La obra pública en Quintana Roo será uno de los rubros más afectados para 2020, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que la entidad tendrá una reducción de 31%.

Así lo dio a conocer Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien lamentó que si no existe ninguna modificación al documento, se obtendrá la minúscula cantidad de 650 millones de pesos para la industria.

El dirigente se mostró preocupado ante los efectos que el recorte podría generar a la obra pública, debido a que no sólo afecta a la entidad, sino al país, dado a que el ramo de la construcción impacta tres de cuatro actividades económicas.

Indicó que el recurso es poco para un estado que tiene el potencial turístico como Quintana Roo, que está entre la octava y novena economía que más aporta al PIB nacional per cápita.

“Nosotros creemos que se tendría que hacer algo o un enfuerzo para otorgarles más presupuesto, pero en este tema, cada entidad a la que voy tiene mucho que aportar”, aludió.

Señaló que el panorama nacional es desolador en lo que respecta a la industria de la construcción, dado a que por el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la única instancia que estaría cumpliendo con el gasto programado para este año, contrario a las demás dependencias federales.

“Los constructores formales quieren alcanzar esos pocos recursos a través de licitaciones transparentes, que no estén dirigidas a nadie, y que éstas deban ser preferentemente de este estado”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *