Por Alejandro García
CANCÚN, Q. Roo.- La preocupación del sector empresarial es que, dado el aumento de la oferta hotelera, debe haber más promoción, lo cual evitará que el crecimiento sea cero, o peor aún, que haya números rojos, declaró Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

De acuerdo con Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), se estima que para principios de 2020 sean 208 mil cuartos en operación en todo el estado, de ahí la inquietud.

“Para 2020 tenemos una situación que debemos atender, que es la oferta, porque vamos a registrar un incremento en la misma, entonces, cuando tenemos tanto crecimiento en la oferta y no hay tanto en la demanda, pues se espera una baja tanto en ocupación como en venta de servicios”, declaró.

Señaló que para generar mayor demanda se requiere de mayor promoción, porque de lo contrario cerrarían con un balance negativo.

Pero mencionó que no todos los sectores se verían afectados, pues en este sentido el inmobiliario sí registrará un crecimiento en la construcción, lo que podría balancear las cosas.

Respecto al cierre de este año, dijo que el crecimiento fue menor al de años anteriores, según las estimaciones.

German Gómez mencionó que, como estado, se han tomado muchas medidas que han mejorado la percepción a nivel nacional y mundial, incluso con el sargazo, que si bien afectó la afluencia turística, se logró la unidad entre diversos sectores para hacer frente al problema.

También reconoció el trabajo de la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, quien recientemente presentó ante el sector empresarial el Plan Maestro Sustentable 2030, el primero de este tipo en el país, con el que pretende que haya claridad a corto, mediano y largo plazo sobre el camino que tomará Quintana Roo dentro de la industria turística.

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