Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- En las costas de Benito Juárez se han detectado más de un millón de huevos de tortuga en lo que va de la temporada, comunicó la Dirección General de Ecología del municipio.

Se contabilizaron en total un millón 192 mil 619 huevos de cuatro especies diferentes. Un millón 183 mil 603 corresponden a tortuga blanca, siete mil 607 a la especie caguama, mil 364 a carey y 45 a laúd.

En tanto, fueron ubicados y señalizados en las playas de Cancún diez mil 247 nidos: diez mil 163 de tortuga blanca, 73 de caguama, diez de carey y solo uno da laúd.

Solo en 2017 se ha registrado un número mayor de anidación, cuando se apuntaron 11 mil 156, sin embargo, los datos de 2019 aún son preliminares, pues la temporada termina hasta noviembre próximo.

La Dirección de Ecología dio a conocer, mediante una ficha informativa, que suman 692 mil 191 crías liberadas: 684 mil 112 de tortuga blanca, seis mil 829 de caguama, mil 250 de carey y ninguna de laúd.

Actualmente, se encuentran instalados 49 corrales de protección. La playa más importante para la anidación de los quelonios, recordó la regidora Anahí González, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del ayuntamiento de Benito Juárez, es la de El Mirador.

“Se reforzó el operativo por la cantidad de nidos que teníamos ahí. La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) nos ayudó con recorridos en cuatrimoto, los biólogos estaban ahí todo el tiempo, no solo para cuidarlos de las personas sino también a las aves también que les gusta comerse a la especie”, dijo.

Este año y el próximo, anunció, se realizan campañas de concienciación, tanto en escuelas como con los hoteleros, a fin de procurar la preservación de estos animales.

Cabe recordar que Quintana Roo es uno de los puntos más importantes del país para el desove de tortugas, especies en peligro de extinción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *