Narrador de conflictos sociales y políticos latinoamericanos, el periodista Diego Enrique Osorno no descalifica la presencia de Evo Morales en México como asilado.

Aunque ya existen producciones inspiradas en el ex Presidente de Bolivia, el también documentalista confesó estar interesado en capturar los acontecimientos actuales del país sudamericano.

“Es un personaje muy importante, aún con todos los trabajos que ya hay, este periodo sigue siendo importante para ser documentado.

“No sólo por la figura de Evo, sino por lo importante que es entender el proceso que se ha vivido en un país como Bolivia”, expresó el comunicador mexicano, quien vino al Festival Internacional de Cine de Los Cabos a dar una clase magistral sobre su serie documental 1994.

Tras haber conocido al político en una entrevista en 2004, Osorno compartió que tiene una percepción positiva de Morales, pues a pesar de los inconvenientes logró una estabilidad económica en su país.

“Más allá de él, es importante entender qué está pasando en Bolivia, desligar nuestro análisis de las figuras referenciales y mirar cómo un país está enfrentando sus propios problemas.

“Me preocupa que haya una Presidenta como la que llegó (Jeanine áñez) y que esté tratando de conseguir de esa manera el poder, ahí es donde vale la pena poner atención”, compartió el director de trabajos como El Valiente ve la Muerte Sólo Una Vez.

Respecto a 1994, que está disponible en Netflix,reveló que fue difícil reunir todo el material de aquel complicado año para México, pues quería contar una historia distinta.

Junto a su equipo filmó durante 400 horas y sumó otras 400 para la búsqueda de archivos de televisión y organismos privados.

“Tratamos de construirlo sin perder el sentido de la información y que pudiera haber un estímulo creativo para que el espectador sintiera intriga.

“Está un personaje y de repente desaparece y surge otro, entonces viene la curiosidad, que es lo que reina en cualquier ser humano y eso es lo que tenemos que activar con nuestro trabajo”, dijo Osorno.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *