Este viernes, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2020, donde se prevé un aumento al gasto de hasta 8 por ciento para Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Dentro de los principales objetivos se encuentra el de alcanzar la autosuficiencia energética en donde Pemex fomente el sector energético.

“Se privilegia el gasto en seguridad, bienestar social y sector energético (infraestructura de Pemex para lograr su reactivación)”, menciona el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública emitido por Diputados.

Para el próximo año, se tienen considerados recursos importantes que serán destinados tanto para Pemex como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quienes contaron con incrementos reales de 8.8 (523 mil 425 millones de pesos) y 1.4 (456 mil 437 millones de pesos) por ciento, respectivamente.

Asimismo, el Gobierno apostará por la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con el propósito de incrementar la capacidad de procesamiento de crudo y satisfacer las necesidades del mercado mexicano.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se prevé un incremento en la producción de crudo y gas natural, la rehabilitación de las seis refinerías existentes, así como la rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes para apoyar a productores agrícolas.

Además, se consideran recursos para la inversión financiera de la nueva filial de Pemex Transformación Industrial y para el abandono de campos del Contrato de Exploración y Extracción del Proyecto EK-Balam.

“Lo que permitirá la estabilización de la producción de petróleo crudo y sus derivados”, refiere el documento.

Asimismo, destaca la asignación para los proyectos Integral Ku-Maloob-Zaap, Cantarell, Proyecto Crudo Ligero Marino, Campo Ixachi, Chalabil Fase II e Integral Chuc.

Con información de Reforma

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *