Por Geovanny Zapata

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se prepara ya para encarar los problemas que podrían causar los recales masivos de sargazo en las costas del Caribe quintanarroense el próximo año, pues éste ya concluyó la temporada de arribazón, informó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente.

Añadió que la Semar será la dependencia encargada durante 2020 de combatir esta problemática, pues la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) sólo coadyuvará en los trabajos.

“La instancia federal es la que maneja la bolsa de recurso y la que dispone de las embarcaciones para atender este problema ambiental”, expresó.

SE HARáN LIMPIEZAS DE PLAYAS

Arellano Guillermo indicó que el organismo a su cargo se coordinará con la SEMAR para realizar trabajos de atención y limpieza de las playas en los distintos polos turísticos de la entidad.

Explicó que las autoridades de la Semar determinarán el plan a ejecutarse en el 2020 para la contención y correcto destino final del sargazo, toda vez que ellos fueron asignados para administrar los recursos y el equipo que la federación aporte.

El funcionario precisó que, actualmente, se encuentran realizando los ajustes necesarios a la maquinaria que se utilizará el próximo año, y que incluye barcos sargaceros, vehículos pesados y camiones para el personal.

Recordó que a lo largo de 2019 se recogieron cerca de 40 mil toneladas de sargazo de las playas del estado, y destacó que la importancia de esta acción radica en muchos puntos clave, como el necesario equilibrio ambiental, pues la macroalga flota en la superficie del océano y sirve como hábitat para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio a peces, camarones, cangrejos y tortugas.

Sin embargo, las cantidades atípicas de esta especie presentan serios problemas para el manto freático y la salud pública, pues al descomponerse generan lixiviados que contaminan el agua, además de generar problemas a la salud debido a la exposición prolongada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *