Por Alejandro García
Con el apoyo de asociaciones civiles y ciudadanía en general se pudieron limpiar tres cenotes más de los que estaban programados para 2019, comentó Anahí González Hernández, regidora que preside la Comisión de Ecología y Turismo, del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Dijo que para el próximo año continuarán con este programa hasta concluir con el saneamiento de todos los cuerpos de agua.

“El plan era limpiar 12 cenotes en el año, uno por mes, y pudimos abarcar un poco más, porque recibimos ayuda de distintas asociaciones”, comentó.

“En 2020 aplicamos nuevamente el mismo programa y para el último año de administración debemos haber concluido ya con todos los cuerpos de agua, que son 43”, agregó.

Las áreas responsables del plan de recuperación y rehabilitación son las Direcciones de Ecología y Servicios Públicos, y es ésta última la encargada de la limpieza de cada uno de estos sitios.

Para esta tarea reciben el apoyo de organizaciones, de la ciudadanía que vive en los alrededores, así como de distintas escuelas.

Las cavernas se encuentran dentro de espacios públicos habilitados como áreas verdes en parques, con un objetivo inicial de ser un atractivo y un centro de convivencia de los pobladores de cada zona; sin embargo, por la falta de mantenimiento, muchos se convirtieron en tiraderos de desechos sólidos.

Alguno de los cenotes más conocidos por la población son los de la franja ejidal, el de la Región 101 y el de la 235, donde incluso hace unos años, pese a la reducida entrada, las personas nadaban en ellos.

La próxima limpieza será el 28 de noviembre a las 10 de la mañana, en la avenida La Luna con calle Cuarzo, en la Región 524.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *