Comunidades mayas rechazan nueva ley animal de Quintana Roo
Comunidades mayas rechazan nueva ley animal de Quintana Roo

Por Geovanny Zapata
En Quintana Roo quedó formalmente prohibida la realización de corridas de toros y peleas de gallos, luego de que se publicara en el Periódico Oficial del estado la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Originarios mayas se pronunciaron en contra de la nueva legislación, porque aseguran que se atenta contra sus tradiciones y la forma de vida de muchas personas.

“Nosotros nacimos y crecimos con las corridas de toros, y a partir de allí casi todas las comunidades de la región maya hacen este tipo de actividades, así como peleas de gallos, y es la única diversión que se espera cada año, cuando se realiza la fiesta en honor al santo patrono, al niño Jesús”, explicó Armando Poot Chablé, habitante de Tihosuco.

Afirma que con los animales sacrificados en el ruedo se preparan alimentos tradicionales, como el chocolomo, que es en realidad un caldo de res.

En este sentido, a los galleros les tomó por sorpresa, porque estaban en negociación con los diputados y el Gobierno estatal para no publicar el decreto y su entrada en vigor.

Wilberth Campos, representante en Quintana Roo de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, aseguró que continuarán la lucha para que estas actividades no se dejen morir en la entidad.

“Pues no daremos nuestro brazo a torcer, esa fue una etapa que se cumplió y desafortunadamente nos pega, pero nuestros compañeros no están conformes que se haya publicado esa ley“, indicó.

“Vamos a analizar qué actividades realizaremos, estáticos no nos quedaremos; seguiremos luchando para que se respeten nuestras tradiciones en el estado”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *