Al declarar en la comunidad de Cobá formalmente instalada la Asamblea Informativa para las Comunidades Indígenas sobre el Proyecto del Tren Maya el presidente municipal, Víctor Mas Tah, en español y en su lengua materna, pidió a los representantes y líderes ahí presentes incentivar la participación de las comunidades en la consulta del Tren Maya.
En ese sentido, Víctor Mas Tah externo que todos deben discutir y opinar sobre el Tren Maya, denominado en lengua Maya Tsiimin K'aab ÔÇôcaballo de fuego-, porque este proceso de consulta indígena es un ejercicio muy importante y a la vez una oportunidad para escuchar la información de este gran proyecto y ejercer el derecho a opinar libremente.
Los ciudadanos saben lo que #Tulum necesita para crecer, por eso tendrán la última palabra. Hoy en #Cobá se instaló la Asamblea Informativa para las Comunidades Indígenas sobre el Proyecto del #TrenMaya, llamado en lengua maya Tsíimin KÔÇÖ áakÔÇÖ ??. pic.twitter.com/XDy4nOfHHj
ÔÇö Victor Mas Tah (@VictorMasT) November 30, 2019
En consecuencia, ante líderes y representantes de los municipios de Lázaro Cárdenas, Solidaridad, José María Morelos y Tulum, afirmó que en el noveno municipio "estamos listos para trabajar de la mano con todos los niveles de gobierno y con las comunidades para avanzar en este gran proyecto y en este ejercicio democrático" dijo Víctor Mas Tah.
Cabe mencionar, que la asamblea informativa inició con una ceremonia religiosa a cargo de un sacerdote de Punta Laguna, Valladolid y en ella se persigue que sean las comunidades, no la persona, quienes tras un proceso de discusión determinen si se construye o no el Tren Maya, toda vez que después vendrá una consulta ciudadana.
Hago un llamado a los líderes, representantes y todos los mayas a participar en la consulta. En los próximos días se irá a los pueblos y comunidades a presentar toda la información en maya, con el fin de que sean las personas quienes decidan qué es lo mejor. #ContigoHacemosMás pic.twitter.com/HGX3VcTg4b
ÔÇö Victor Mas Tah (@VictorMasT) November 30, 2019
En los próximos 15 días se irá a los pueblos y comunidades con la información en lengua Maya.
Por lo pronto en la asamblea se estableció que esto no es un tren, sino un proyecto de distribución de beneficios y de justicia que se esparcirá a lo largo de la vía, de las 18 estaciones y paraderos que acuerden con la comunidad maya de la península y los ciudadanos en general.