Por Geovanny Zapata

La asociación civil Republika Verde inició una cruzada en Chetumal para lograr reforestar áreas de vegetación en los hogares de la capital, esto como una forma para combatir el cambio climático y concientizar a la población y autoridades sobre poner freno a la deforestación de grandes zonas urbanas.

Jorge Andrete, coordinador de dicho organismo, explicó que comenzaron sus operaciones en 2018 y sus principales labores recaen en las cuestiones de recoja de basura y problemas ambientales.

“Entre los trabajos que hemos realizado se encuentra la reforestación de áreas verdes como parques, camellones y el más reciente en el Parque al Maestro, donde no sé si recuerden que autoridades municipales cortaron los árboles, pues nosotros sembramos 25 nuevos en esa zona”, expresó.

Además, destacó que espera que con los años y las acciones continuas que llevan a cabo se le sumen más voluntarios, e incluso ciudades, para lograr combatir el gran desafío ambiental que azota al planeta entero.

Integrantes de la asociación civil explicaron que, en el caso de la adopción de árboles, tiene su proceso; primero, Republika Verde los adquiere a través de donativos y después invitan a las personas a adoptar.

Sin embargo, antes de ello se le informa y capacita a la persona en los cuidados y la forma de plantar el árbol, así como pedir los datos del ciudadano y condicionarlo a que envíe una fotografía de la especie ya plantada, y cada determinado tiempo dan informe del progreso de la misma.

“Se plantan especies que formen parte de los ecosistemas y sean adecuadas para crecer en el entorno”, mencionó Jorge Andrete.