Por Elisa Rodríguez

“El Caribe Mexicano logrará recuperar niveles de ocupación con el arribo de más de 14.5 millones de turistas al finalizar 2019, y poner la mira en 2020 en mercados como el asiático, al contar con conectividad aérea”, afirmó Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo

En una amplia entrevista concedida a 24 HORAS, reconoció que este año ha sido complicado por varios temas que disminuyeron la llegada de visitantes en los primeros meses, como el sargazo, la inseguridad, la quiebra de una de las tour operadoras emblemáticas de Europa (Thomas Cook), así como la restricción de los aviones Boeing 737 MAX, que son los que utilizaban las principales aerolíneas estadounidenses.

Por ello, hay cada vez más acercamientos con líneas aéreas en la Unión Americana para procurar más vuelos, porque, además, existe una baja de aviones que están en revisión y eso motivó que el inventario de asientos se redujera en todo el mundo.

El mercado norteamericano, recordó, fue el que más afectado se vio, mientras que otros reaccionaron positivamente al haber más disponibilidad de tarifas y cuartos, principalmente el nacional y Sudamérica, e incluso algunos de Europa.

“Esperemos tener números positivos y seguir creciendo. Es siempre muy ambicioso el nivel de ocupación, más cuando nuestra oferta crece tanto y tan rápido. Tenemos el desarrollo de Costa Mujeres, que nada más este año fueron 6 mil habitaciones más, que si lo medimos en ocupación, al rato será más grande y seguirá incrementando”, resaltó.

POTENCIAL

Flota Ocampo ha seguido de cerca por seis años las tendencias del mercado asiático.

“Ese queremos abrir, tenemos puesta la mira hace tiempo, aunque requiere de recursos y paciencia, y ahora existen las condiciones con la entrada en operación del vuelo de Turkish Airlines, que vuela de Estambul a Ciudad de México y Cancún”, reconoció.

Con este vuelo que empezó a funcionar en agosto pasado, permite que el Caribe Mexicano ya tenga conectividad con más de 310 destinos de diferentes partes del mundo y llegar a nuevos mercados de Europa y Asia.

Con ello, abundó, se abren posibilidades de captar turismo de alto poder adquisitivo y “atacar” el mercado de Medio Oriente, como India y Pakistán, a los que se les complicaba en este momento llegar hasta Cancún.

Cabe destacar que, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal, los turistas turcos ocupan la posición 50 en arribos a México.

En 2018, llegaron 12 mil 582 visitantes de ese país vía aérea. La derrama económica que dejaron en 2017 fue de 9.9 millones de dólares y 11.6 millones en 2018, lo cual representa un incremento de 17.4%.

Por su parte, los turistas indios se ubican en el lugar 22 en llegadas por nacionalidad.

Éstos generaron una derrama de 75.3 millones de dólares tan solo en 2018; arribaron 81 mil 530 el año pasado.

China encabeza la lista de turistas del continente asiático que llegan por vía aérea a nuestro país con 24.8%; seguido de Japón, con 23.1%; Corea del Sur, con 18.1%; India, con 12.0%; Israel, con 6.9%; Filipinas, con 2.6%; y Turquía, con 1.9%.

Flota Ocampo indicó: “Además está por entrar al mercado, a partir del 9 de diciembre, Emirates Airlines, que iniciará vuelos diarios desde Dubái al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), haciendo escala en Barcelona”.

Estas ofertas en asientos de avión responden a las condiciones que demandan los turistas de esos países, acostumbrados en viajar en primera clase, lo que refleja el alto poder adquisitivo.

Además, son turistas que hacen viajes por tiempos prolongados, que pueden ser desde tres a cuatro semanas.

AMÉRICA LATINA

Uno de los mercados latinos que más ha crecido en el presente año es el colombiano, con 15% a la fecha.

Precisó que tan solo en 2018, Quintana Roo recibió más de 210 mil visitantes de ese país.

En seis años, el mercado colombiano pasó de 45 mil a más de 210 mil turistas, lo que representa un incremento de 463%.

Éstos tienen una estancia promedio de seis noches. Actualmente se cuenta con mayor conectividad aérea a las ciudades de Bogotá, Cartagena y Medellín.

A decir del director general del CPTQ, a este mercado aún le falta descubrir los otros destinos de Quintana Roo, pues sólo vienen a Cancún, contrario a lo que ocurre con los turistas procedentes de Brasil, por ejemplo, que iniciaron su recorrido en este paraíso y ahora ya “abrazaron” a la Riviera Maya como el top ten para ellos.

En ese sentido, dijo que el carioca es el octavo mercado estratégico para el Caribe Mexicano.

En 2018 llegaron 176 mil 028 pasajeros, lo que representó 5.8% de crecimiento comparado con 2017, cuando arribaron 166 mil 363, según el Instituto Nacional de Migración.

Las agencias de viaje tradicional y por internet fueron los principales canales de compra de los turistas brasileños, con 45% y 42%, respectivamente, y un 47.5% de ellos eligió paquetes todo incluido, es decir, hay una preferencia de estancia en hoteles y de visitar los sitios arqueológicos, así como realizar actividades acuáticas.

TURISMO REPETITIVO

Una de las fortalezas del Caribe Mexicano es que casi 50% del total de turistas que llegan es repetitivo.

Al respecto, señaló que el mercado norteamericano se mantiene sobre 4 millones de turistas, que son altamente repetitivos, pues al menos la mitad de estos ha visitado más de una vez la región, y uno de cada cuatro lo ha hecho más de cinco ocasiones.

“Nuestra acción está encaminada a través del CPTQ; estamos buscando afianzar el programa de lealtad para los 4 millones que sabemos que siempre están allí”, aseveró Flota Ocampo.