Quintana Roo saca 8 en transparencia
Quintana Roo saca 8 en transparencia

Quintana Roo obtuvo 80% en el índice de transparencia presupuestaria, de acuerdo a la calificación de El Instituto Mexicano para la Competitividad.

Desde hace más de una década, el IMCO evalúa la calidad de la información presupuestal disponible de las 32 entidades federativas, sobre la base de un catálogo de buenas prácticas y las normas de contabilidad gubernamental.

De tal suerte, para conformar el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), el organismo parte de 100 criterios, agrupados en 10 grandes secciones, como el acceso y estructura de las leyes de ingresos, de egresos, la disponibilidad de datos abiertos y el uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

TE PUEDE INTERESAR: Mercado de Asia, en la mira de Quintana Roo

También contempla el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de Gobierno, así como el dinero que las entidades federativas transfieren a los municipios, y el pago de plazas y sueldos de funcionarios.

Además, se considera la información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública, el recurso transferido de la Federación a los estados, el destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas, el tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones.

“La transparencia presupuestal ÔÇösaber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el dinero públicoÔÇö es fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el Gobierno. Con una buena planeación, los estados pueden adoptar una forma estructurada y clara de mostrar al ciudadano el uso de los recursos “, se lee en el informe.

QUINTANA ROO OBTUVO EL 80% DE CALIFICACIÓN

Con base en estos lineamientos, a Quintana Roo se le puso una calificación de 80%, lo cual lo coloca en la posición número 21 a nivel nacional.

La calificación fue menor que en 2017 (en 2018 no se evaluó en la entidad), cuando obtuvo 85.3%.

Sin embargo, es mucho mejor que en 2008, cuando se inició el estudio. En ese entonces, la entidad obtuvo 48.8% como calificación.

“El IIPE tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos estatales, con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público”, remachan.

Por Ricardo Hernández