Spring Break, la esperanza de los náuticos de Isla Mujeres
Spring Break, la esperanza de los náuticos de Isla Mujeres

La Asociación de Náuticos de Quintana Roo espera recuperar el descenso del 8% en sus operaciones que registraron durante 2019 con la llegada del turismo estudiantil denominado spring break, a partir de la última semana de febrero próximo.

Iván Ferrat Mancera, presidente de la agrupación, destacó que los paseos en catamarán, las motos acuáticas y los cruces a Isla Mujeres son los servicios más requeridos por los jóvenes estadounidenses en esta temporada.

Indicó que a fin de lograr el acenso en la actividad, el gremio se suma a la promoción turística en diferentes foros a los que asisten.

“Nos llevamos todas las promociones de nuestros agremiados, nos interesa que la gente venga y se haga promoción de todo el estado”, subrayó.

Informó que el sector, junto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), trabaja en una mayor divulgación hacia el mercado norteamericano, así como otros emergentes, para lograr inyectar mayor flujo de visitantes y compensar las pérdidas que se pudieran generar en este tipo de segmentos, que han cambiado su comportamiento de viaje y disminuido su presencia en la región.

Reconoció que en 2019 el mercado específico de spring break cayó 5% en comparación con el año anterior, que también reportó un descenso.

La desaceleración de este segmento también se está reflejando en el nivel de gasto del turismo que llega al destino y que ha recortado sus gastos para las actividades recreativas.

“Si antes un turista gastaba unos mil dólares, ahora viene más ajustado y en lugar de hacer dos actividades, zona arqueológica y náutica, ahora elige una”, expresó.

Por Elisa Rodríguez