'Abren paso' a las firmas foráneas del Tren Maya
'Abren paso' a las firmas foráneas del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) publicó este lunes la primera licitación pública internacional para la edificación de un tramo del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, que se extiende por 228 kilómetros.

Comprende la elaboración del proyecto ejecutivo, el suministro de materiales y la construcción de las plataformas y la vía de esta megaobra.

Podrán participar personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera.

El licitante foráneo concursará solo si su país de origen concede un trato recíproco a los mexicanos.

Éstos deberán incorporar el 30% de contenido nacional en materiales, maquinaria, equipo de instalación permanente y mano de obra.

De acuerdo con la convocatoria, los interesados cuentan hasta hoy para su registro ante el Fonatur.

El próximo 17 de febrero será la fecha en que los participantes pueden visitar el sitio donde se construirán las obras y la antigua estación de Palenque.

El 19 de febrero es la fecha límite para la presentación de las preguntas y aclaraciones a la convocatoria.
Un día después se tiene previsto que se lleve a cabo la Junta de Aclaraciones.

El 17 de marzo se presentarán las propuestas económicas y de trabajo, el 23 de abril se efectuará el acto de fallo y tres días después, la firma del contrato.

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REQUERIMIENTO

El Fonatur está requiriendo de la entidad contratante materiales de instalación permanente consistentes en 29 mil 24 toneladas métricas de riel dureza intermedia, de una longitud de 80 pies.

En la convocatoria se indica que los trabajos objeto de esta licitación pública serán cubiertas con recursos presupuestales correspondientes a los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

Detallan que el monto a ser ejercido durante el ejercicio fiscal de este año asciende a la cantidad de 4 mil 699 millones 920 mil pesos.

Además, se especifica que las personas físicas o morales que así lo acuerden podrán agruparse y formar un consorcio con el propósito de presentar una proposición conjunta y actuar como un solo licitante en la compra pública, sin la necesidad de constituir una sociedad.

Las obras de construcción de la vía férrea consistirán en la realización de los trabajos preliminares, relacionados con la señalización de obra, limpieza, desmonte, despalme, desviaciones y caminos de acceso, de conformidad con lo establecido en la proposición ganadora, así como cualquier actividad necesaria para cumplir con el Programa Autorizado, acatando los requisitos que la normatividad aplicable señale para el efecto.

Además, tendrá que efectuar actividades de terracería, drenaje, estructuras, pasos vehiculares y de fauna, instalaciones de operación y mantenimiento y ferroviarias, entre otras.

Por Ricardo Hernández