'Apuntalan' promoción en el sur de Quintana Roo
'Apuntalan' promoción en el sur de Quintana Roo

El director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flora Ocampo, presentó el Informe de acciones de promoción turística de Grand Costa Maya 2019, en el que destacó una inversión de casi 40 millones de pesos para este fin.

Reconoció que el principal reto continúa siendo convertir el sur del estado, principalmente Chetumal, en un atractivo más para los millones de visitantes que llegan a los destinos turísticos del norte de la entidad.
Descartó que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo sea un intermediario agiotista al no cobrar a los empresarios que se “postean” en las acciones publicitarias.

Para la promoción turística de Grand Costa Maya en 2019 se destinaron 35 millones 769 mil 708 pesos, cantidad que permitió la difusión de esta región en las principales ciudades del mundo, así como en las principales ferias de este sector.

“Para la Gran Costa Maya se invirtieron más de ocho millones; para Bacalar más de tres millones; Mahahual más de siete millones y Chetumal, siete millones, en total más de 35 millones”, agregó.

Además, se logró una inversión internacional de seis millones 428 mil 541 pesos, monto que fue logrado gracias a sitios que dieron promoción gratuita.

Explicó que la promoción turística del estado se realizó, durante 2019, a través de espectaculares, publicaciones en revistas y presencia en eventos como Premios Platino, PGA Tour Mayakoba Golf Classic, Challenge Cancún, IronMAn, entre otros.

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Detalló que se estableció una estrategia de marketing digital para captar un mayor número de turistas potenciales en redes sociales e internet.

“Como parte de los trabajos del CPTQ, destaca el portal interactivo CaribeMexicano.travel, fácil de hallar en los principales buscadores de información y que se activa en 16 idiomas”, enfatizó.

Flora Ocampo comentó que, en cuanto a las asociaciones de hoteles y prestadores de servicios turísticos, se trabajó de la mano mediante la instalación de un comité de mercadotecnia para mantenerlos informados sobre las actividades del CPTQ.

Indicó que, con dichas acciones, la Grand Costa Maya, que comprende a Bacalar, Mahahual y Chetumal como los destinos principales, se promocionaron como nunca a lo largo del 2019. A estas acciones se le sumaron los vuelos directos a la Ciudad de México y Guadalajara.

La delegación del CPTQ asistió a ferias internacionales como FITUR, ANATO, ITB Berlin, Ultra Summit Florida, Mexico Summer Reception UK, Virtuoso Las Vegas, ILTM y WTM, donde se promocionaron todos los destinos turísticos del Caribe Mexicano.

Además, se impartieron seminarios a agentes de viajes en Canadá, Cuba, España, Portugal, Italia, Reino Unido y Estados Unidos.

En Londres, se tuvo presencia en el Experience Latin America 2019, evento exclusivo para el segmento de lujo de Latinoamérica.

De igual manera, se realizaron publicaciones en medios de Estados Unidos como Vanity Fair, Cosmopolitan, Elle, InStyle y Marie Claire, además de pantallas en aeropuertos y principales avenidas de Estados Unidos.

Con ello, se lograron colocar más de mil 763 notas nacionales y 220 notas internacionales, promocionando la Grand Costa Maya.

Por Geovanny Zapata