Destinaría la Zofemat recurso contra recales
Destinaría la Zofemat recurso contra recales

El diputado Jesús Pool Moo defendió que el recurso para combatir los recales de alga provenga la recaudación por uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre, como marca la reforma a la Ley Federal de Derechos.

El morenista, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseguró que esta propuesta es mejor que fijar para este fin un monto específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

“Hicimos una reforma en diciembre, al Artículo 232 C, de la Ley Federal de Derechos. ¿Qué quedó establecido? Que ahora, de la recaudación por el uso o aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo y Terrestre, del 100% de ese cobro de derecho, el 30% lo van y lo pueden destinar hasta para el tema del sargazo, que antes no estaba permitido”, explicó.

“En vez de buscar recursos para ver de dónde se manda para el sargazo, ya quedó fijo aquí”, dijo.

Resaltó que, ante una nueva emergencia por la llegada masiva de la macroalga, el gobierno estatal podría requerir a la federación una parte de ese 30%.

También te puede interesar: Diseña Playa del Carmen plan de manejo integral del sargazo

AUMENTA PRESENCIA DEL ALGA EN ALTAMAR

En enero aumentó ligeramente la superficie de la isla de alga que flota en el Atlántico, luego de un semestre en el que se había contraído sistemáticamente, reportó la Universidad del Sur de Florida.

“La cantidad de sargazo comenzó a aumentar durante el mes de enero de 2020, mostrando una cobertura total de 20 kilómetros cuadrados”, se lee en el boletín publicado a inicios de febrero por la institución educativa.

“La situación en enero de 2020 ha cambiado dramáticamente desde diciembre de 2019. Aunque la cantidad de sargazo en el Atlántico centro-oeste (CWA, es decir, la región al este de las Antillas Menores) sigue siendo baja en comparación con algunos años de floración en la historia (2015, 2018, 2019)”, detalló el informe.

En diciembre, la mancha midió 10 kilómetros cuadrados, la menor marca desde hace dos años. Lo superficie alcanzada este enero idéntica a la registrada en noviembre: 20 kilómetros cuadrados.

En julio de 2018 se rompieron todos los récords, pues esta mancha se expandió por 2 mil 800 kilómetros cuadrados.

En tanto, en el Atlántico central oriental (CEA), la cantidad del alga también aumentó significativamente desde diciembre de 2019.

En otras regiones como el Golfo de México y el estrecho de Florida y el mar Caribe se reporta un mínimo de planta.

En todas las regiones combinadas, la cantidad total aumentó de 0.4 millones de toneladas métricas en diciembre de 2019 a 1.0 millones toneladas métricas en enero de 2020. Se estima que este año no arribe tanta cantidad como en 2018 y 2019.

Por Ricardo Hernández