vaquitas-marinas
vaquitas-marinas

Pescadores del Alto Golfo de California grabaron en video la muerte de una de las últimas vaquitas marinas del mundo.

El triste video fue replicado en varios medios. En él se observa a uno de los ejemplares agonizando enredada en una red.

Este artefacto es utilizado por cazadores furtivos para la pesca ilegal de Totoaba.

En el video se ve que la vaquita marina se encuentra atorada en una red de ocho pulgadas de luz de malla, y aunque una de las personas intenta desenredarla, el animal estaba casi muerto.

De acuerdo con los testigos, el video fue grabado este mes. El animal se ahogó.

Las redes para atrapar totoabas son la principal causa de muerte de la vaquita marina.

Esta especie se encuentra en peligro crítico, se estima que sólo quedan de seis a 19 ejemplares, según el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita.

Las vaquitas marinas son mamíferos, que necesitan subir a la superficie cada cierto tiempo a respirar; sin embargo, esto es imposible cuando quedan atrapadas, por lo que se ahogan.

Aunque el uso de estas redes y en sí la pesca de totoaba está prohibida, es imparable, ya que esta especie posee un alto valor comercial en el mercado negro de China.

Por ello, se le conoce al pez como la cocaína del mar.

También te puede interesar: Peligra hábitat de vaquita marina

Video muestra la muerte de vaquita marina; Estados Unidos reacciona

La vaquita marina es en realidad la marsopa más pequeña del mundo; es una especie endémica de México.

Ante la falta de una estrategia efectiva para frenar la mortandad de este animal, el Gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación del embargo pesquero contra México.

Esta restricción fue decretada en agosto de 2018.

Ahora, el vecino país incluirá las exportaciones de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina capturados al norte del Golfo de California.

La Administración Natural Oceánica y Atmosférica señala que la Ley de Protección de Mamíferos Marinos faculta al presidente Donald Trump a prohibir la compra de productos pesqueros a países que no posean regulación para evitar capturas accidentales.

Por REDACCIÓN