109 casos de sarampión registra la Ciudad de México, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

La mayoría se concentra en la alcaldía Gustavo A. Madero, con 62. Del total de afectados, que se reparten entre la CDMX, el Estado de México y Campeche, 17 cuentan con antecedentes de haber sido vacunados.

Los reportes indican que la persona más vieja en resultar infectada es un hombre de 68 años, mientras que la más joven tiene cuatro meses de edad.

De las personas contagiadas en la capital, 10 viven en Edomex, pero fueron reportados por la Ciudad de México.

109 casos de sarampión; el brote se debe a la falta de vacunación, de acuerdo con el Cinvestav

“El surgimiento del brote de sarampión en México, donde no se había presentado casos de la enfermedad en los últimos 20 años, se debe principalmente a la falta de vacunación o a casos importados”, señala Rosa María del ángel Núñez, jefa del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Y es que de acuerdo con datos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitibles de la Secretaría de Salud, el brote de sarampión, surgido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México en febrero de 2020, mantiene una tendencia al alza y en dos meses registra un centenar de casos confirmados.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia.

También te puede interesar: Crece brote de sarampión en México; suman 113 casos

Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire.

El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos).

La fiebre puede alcanzar los 40ºC y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.