Cae la venta de miel durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, lo cual compromete el bienestar de los apicultores de la región, de acuerdo con Elmer Penagos, productor artesanal de miel y fundador de Miel Curativa Tradicional Maya.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

“¿Qué pasa? Nosotros teníamos un aumento en producción de miel, pero desafortunadamente, con el tema del coronavirus, con la contingencia, disminuyen las ventas. Eso nos pega”, comentó.

A finales de febrero de 2020, el Covid-19 llegó a México; el 11 de marzo, la situación fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dos días después se registró el primer contagio en la entidad.

Hasta entonces, todos los casos en el país eran “importados”, es decir, personas que se habían infectado en el extranjero y llegaban vía aérea a territorio azteca.

Fue hasta el 30 de marzo cuando se decretó una segunda fase (contagio local), con lo que se aumentaron las medidas de control, incluyendo la restricción de movilidad de personas.

Dicha disposición era replicada por el Gobierno de Quintana Roo bajo un precepto sencillo: ¡Quédate en tu casa!; fue entonces que todo se paralizó.
Han cerrado más de 100 hoteles en el norte del estado y han pausado sus operaciones casi todos los restaurantes.

Elmer Penagos informó que, desde el año pasado, se habían preparado para contar con el producto listo para venderlo en estos meses.

“Esto es algo que solo está afectando a la humanidad. La naturaleza sigue su curso; las abejas en esta temporada también. La floración inició en octubre del año pasado, en marzo se realizó la primer limpieza de colmena, es decir, se cosechó la poca miel que tiene la abeja para buscar que hiciera más”, relató.

“Entonces, lo que fue finales de 2019 inició muy bien, en 2020 continuó. En sí, la producción de miel estuvo muy bien. Luego, llegó el Covid-19”, relató.

Cae la venta de miel por la falta de exportación hacia el continente europeo

“Para resumir todo esto: en la producción de miel nos fue muy, muy bien, pero lo que nos está afectando son las ventas por el coronavirus. No tenemos turismo, no hay dinero, la población compra limitadamente. Ya no se está comprando miel”, añadió.

Señaló que la afectación es regional, pues los apicultores de Yucatán también han resentido los estragos de esta pandemia.

“A mis compañeros apicultores de Yucatán les afecta el coronavirus porque las tiendas ya no compran. Esa exportación de miel que había hacia el continente europeo, ahorita ya no están comprando. Las plantas están cerradas en Yucatán, en la zona de Valladolid y alrededores. En Quintana Roo tenemos las mismas condiciones”, resaltó.

“Prácticamente tenemos solo la venta a los locales. Obviamente bajó muchísimo”, agregó.
Además, los puntos de venta a nivel local se han reducido, pues los bazares que el ayuntamiento había planeado para las próximas semanas ya no se podrán realizar, debido a las medidas de seguridad de la sana distancia.

También te puede interesar: Quédate en casa. Estamos contigo y te brindamos cinco apoyos para tu tranquilidad: Carlos Joaquín

Con información de Ricardo Hernández