Chernóbil amenaza incendio forestal
Chernóbil amenaza incendio forestal

Chernóbil: amenaza incendio forestal zona de reactor nuclear por lo que en Ucracia crece la preocupación ya que el veneno radiactivo permanece activo bajo el segundo sarcófago que se construyó en 2004.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Por ello, los residentes del poblado Poliske, en los límites de la zona de exclusión, han sido evacuados.

Mientras que el viento ha provocado que el humo radioactivo se dirija a la región de Chernihiv y la frontera con Bielorrusia. Kiev, la capital, teme que el veneno alcance a sus tres millones de habitantes, ubicados a 93 kilómetros del complejo abandonado tras el accidente nuclear de 1986 en la Planta de Energía Nuclear de Chernobyl, que provocó una lluvia radiactiva en toda Europa y expuso a millones de personas a niveles peligrosos de radiación.

Keteryna Pavlova, la supervisora del área siniestrada afirmó “Por el momento, no podemos decir que el fuego está contenido. Hemos estado trabajando toda la noche cavando cortafuegos alrededor de la planta para protegerla del fuego”

Este sábado, 400 bomberos, 100 camiones y varios helicópteros fueron desplegados en la zona cuya radiación aumentó 16 veces por encima de los estándares permitidos. Las máscaras han vuelto a formar parte de la rutina cotidiana en los alrededores.

Mientras los bomberos luchan por contener dos incendios forestales en el área, los niveles de radiación cerca del sitio del desastre del reactor nuclear se han disparado.

Autoridades de Ucrania informaron que el sábado por la tarde se produjo un incendio que se extendió a alrededor de 20 hectáreas cerca de la aldea de Vladimirovka, dentro de la zona de exclusión deshabitada de Chernobyl, y los servicios de emergencia aún luchaban contra dos incendios el lunes por la mañana.

Chernóbil: amenaza incendio forestal zona de reactor nuclear, amenazado segundo sarcófago con veneno radiactivo

“Hay malas noticias: en el centro del incendio, la radiación está por encima de lo normal”, escribió Egor Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, en una publicación de Facebook junto a un video de un contador Geiger. “Como puede ver en el video, las lecturas del dispositivo son 2,3, cuando la norma es 0,14. Pero esto es solo dentro del área del incendio”.

También te puede interesar: Hay un millón 800 mil 791 contagiados de coronavirus en el mundo

Para Yegor Firsov, jefe del servicio estatal de inspección ecológica de Ucrania, los niveles de radiación actuales, con todo y su aumento, no significan un peligro para la población de la capital y sus alrededores. “Están dentro de los niveles normales”, digo.

La alerta se encendió luego de que las autoridades descubrieran desde el 5 de abril pasado un enorme pico en la radiación de la zona que arde, próxima a los vestigios del mortal accidente.

Las autoridades atribuyen la conflagración a la falta de precaución de una persona al quemar rastrojos, igualmente informaron que es investigado un joven de 27 años como presunto sospechoso.

(Agencias)