Inapesca someterá pesquerías de Quintana Roo a evaluación
Inapesca someterá pesquerías de Quintana Roo a evaluación

El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) otorgará 135 mil pesos a un prestador de servicios que coadyuve a la evaluación biológico-pesquera de las pesquerías de tiburones, rayas, langostas y escamas marinas en Quintana Roo.

La Dirección General Adjunta de Administración de la Inapesca publicó la convocatoria de la compra pública, la cual se realizará mediante adjudicación directa. Hasta este miércoles aún no se anunciaba el beneficiado del contrato.

De acuerdo con la convocatoria, el contrato estará vigente desde este abril y hasta el próximo 31 de diciembre.

La Inapesca informó que el pasado 7 de abril se aprobó la lista de precios unitarios en la que se da luz verde al costo por el servicio.

En otro orden de ideas, la Semarnat informó que, para el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos en esta contingencia sanitaria derivada del coronavirus, los Gobiernos federal, estatal y municipal, los prestadores de servicio de recolección y separación de estos, así como la población en general, deberán asegurar la aplicación de las prácticas descritas en una guía publicada en el portal web de la dependencia.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Y es que la evidencia existente indica que el virus permanece hasta tres horas en el aire después de su dispersión, hasta cuatro horas en superficies de cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

“La permanencia del virus en los materiales que conforman los residuos sólidos (RSU) los convierte en un posible eslabón en la cadena de transmisión epidemiológica. En nuestro país el manejo de los RSU implica regularmente que los separadores rompan las bolsas para que los RSU sean removidos durante la cadena de gestión. Siendo muy probable que, al entrar estos en contacto físico directo con decenas, cientos o miles de personas antes de su disposición final, se conviertan en una fuente adicional de riesgo para la población en general y para todos los involucrados en su manejo”, indica la Semarnat.

En consecuencia, afirman, deben tomarse medidas urgentes y generales que abarquen el ciclo completo de manejo de la basura en las condiciones y contexto de nuestro país, desde la generación hasta la disposición final.

Durante la emergencia, aclaran, podrán mantener dicha separación. Sin embargo, deberán limpiar adecuadamente los RSU aprovechables, almacenar sus residuos separados y limpios y someterlos a una cuarentena mínima de cinco días antes de entregarlos a cualquier centro de acopio o empresa de recolección.

Esta guía indica que el personal involucrado en la recolección de basura tendrá que usar guantes de látex o nitrilo y reemplazarlos diariamente después de cada uso, o guantes de hule reutilizables, en cuyo caso deberán ser lavados diariamente con la solución anti Covid-19, así como mascarillas con fijador metálico para la nariz, a reemplazarse diariamente y lentes de protección, a reemplazarse en caso de desperfectos.

Por Ricardo Hernández