OMS sólo busca salvar vidas; lamenta postura de Trump
OMS sólo busca salvar vidas; lamenta postura de Trump

OMS sólo busca salvar vidas, respondió Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general, a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cortar los recursos para el organismo.

El mandatario estadounidense acusó a la Organización Mundial de la Salud de no actuar con la suficiente responsabilidad y prontitud para frenar la expansión mundial del Covid-19, tras el brote surgido en China a finales del año pasado, por lo que decidió suspender de manera temporal la aportación económica que hace a la OMS.

También te puede interesar: Trump cancela fondos a la OMS

“Instruyo a mi Gobierno a detener la financiación mientras se realiza una investigación sobre el papel de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la expansión del coronavirus. Falló en su principal deber y debe rendir cuentas”, dijo.

Trump dijo que si el organismo hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas. “Sus errores han causado muchas muertes”, arremetió.

Estados Unidos es el país que realiza la mayor contribución al organismo; ésta se estima en 400 millones de dólares, lo que representa alrededor del 15% del presupuesto total.

OMS sólo busca salvar vidas, lucha con diferentes epidemias en varias partes del mundo, defiende su directivo

Adhanom Ghebreyesus defendió al organismo que dirige y argumentó que éste no sólo se ocupa del Covid-19 en el mundo, sino que también administra recursos económicos, médicos y humanos para combatir la poliomielitis, el sarampión, el ébola, la malaria, la tuberculosis, el VIH, la desnutrición, el cáncer, la diabetes, la salud mental y muchos otras enfermedades que actualmente menoscaban la calidad de vida de la gente.

Indicó que es responsabilidad de cada país fortalecer los sistemas propios de salud y mejorar el acceso a los servicios de salud para sus ciudadanos.

Señaló que cuando los países del mundo se reunieron para integrar las Naciones Unidas, uno de los principales planes de acción fue establecer un organismo para proteger y promover la salud de las personas a nivel global.

“El disfrute del más alto nivel posible de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, orientación política o religiosa y condición económica o social”, destacó Adhanom Ghebreyesus.

Con información de Revista Proceso