Ofrecen apoyo legal a médicos y demás personal de salud por agresiones
Ofrecen apoyo legal a médicos y demás personal de salud por agresiones

Ofrecen apoyo legal a médicos. Martha López Méndez, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Enfermería Mexicana, explicó que la organización ofrecerá apoyo legal para que el personal médico agredido trámite denuncias ante las autoridades.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

“En el Hospital General de Cancún al personal se le ha mostrado mucho apoyo, en otras instituciones sabemos que sí han enfrentado situaciones de agresión”, dijo a la reportera Fernanda Duque.

Las organizaciones, los colegios y asociaciones que agremian a los trabajadores del sector Salud, alistan acciones en defensa del personal que se encuentra en la primera línea de batalla en contra del coronavirus y que han sido agredidos o discriminados de distinta forma en el periodo que ha durado esta crisis sanitaria.

Norma Valencia, vicepresidente del Colegio de Enfermeras de Quintana Roo, explicó a Duque que las agresiones contra los trabajadores se originan por el desconocimiento del riguroso protocolo de seguridad que adoptan para satanizarse y evitar contagios.

Por su parte, Carmina Javier Puc, presidenta del Consejo, informó que cuentan con denuncias del personal médico sobre el hecho de que les han negado el servicio de transporte público en Cancún, tan solo por portar uniforme.

En tanto, Antonio Daniel Beltrán, presidente del Colegio de Médicos, también ofreció apoyo jurídico para los trabajadores de Salud.

PODRÍA INTERESARTE: “Quintana Roo no está rebasado por la contingencia”: Alejandra Aguirre

Ofrecen apoyo legal a médicos; contempla Código Penal sanciones

Vale recordar que el Artículo 132 del Código Penal del Estado de Quintana Roo establece que se sancionará con pena de dos a cuatro años de prisión o de 100 a 200 días de trabajo a favor de la comunidad y multa de 100 a 200 días (de ocho mil 688 a 17 mil 376 pesos), al que por razón de género, edad, raza, estado civil, orientación sexual, idioma, ideología, discapacidades, condición social, condición de salud, religión, origen étnico o nacional, embarazo, trabajo o profesión, posición económica, características físicas o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, limite, menoscabe, anule o ponga en riesgo, los derechos, libertades y seguridad de la persona.

La ley también contempla bajo esta sanción a quien provoque o incite a la violencia, niegue un servicio o prestación y que restrinja derechos laborales. La sanción será de tres años, más la inhabilitación del o los funcionarios que incurran en el delito.

Por Ricardo Hernández