Reclutan a psicólogos para ayudar en cuarentena
Reclutan a psicólogos para ayudar en cuarentena

Reclutan a psicólogos para ayudar con atención gratuita a personas que presenten crisis durante la cuarentena.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

La intención es crear una red de profesionales en el estado. Hasta el momento, se han sumado 12 a este proyecto.

Gerardo Téllez, representante de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenapsime) en Quintana Roo, señaló que temen que los casos de ansiedad, abstinencia y depresión aumenten en los próximos días.

El modelo de ayuda se realiza a través de llamadas telefónicas o videochats.

“Todo esto es gratuito y confidencial, porque aunque sea por teléfono, sigue habiendo una relación médico-paciente, entonces los reportes que elaboramos sólo se incluye la edad, sexo femenino o masculino, sin dar datos”, dijo.

PODRÍA INTERESARTE: Daniel Radcliffe vuelve a encarnar a Harry Potter

Reclutan a psicólogos para ayudar ante el posible aumento de casos de estrés, ansiedad, abstinencia y depresión

Los psicólogos tuvieron que pasar por un filtro para comprobar su experiencia clínica, además de pasar un curso de manejo de crisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros, para comprender la pandemia y sus consecuencias.

Las personas que requieran el apoyo de la red pueden marcar o enviar mensaje al 9982246983, posteriormente deberán realizar un cuestionario diagnóstico para identificar qué profesional es el más adecuado para la atención.

De acuerdo con expertos, en períodos de aislamiento son frecuentes reacciones de estrés, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, confusión, miedo y culpa.

En algunos casos, esto puede llevar a insomnio, dificultades de concentración, pérdida de eficacia en el trabajo y, a largo plazo, a síntomas de depresión y estrés postraumático.

Lo que está claro es que no es lo mismo estar confinado con un familiar enfermo que estando todos sanos, hacerlo con niños o en soledad, trabajar a diario o no tener nada que hacer.

Tampoco será igual para una persona que ha tenido dificultades psicológicas previas, que tiende a notar ansiedad en espacios cerrados o que gestiona sus emociones difíciles saliendo al exterior.

Con información de Agencias