Estados Unidos ÔÇ£inundaÔÇØ de armas al territorio mexicano
Estados Unidos "inunda" de armas al territorio mexicano

Estados Unidos “inunda” de armas a México. Autoridades de dicho país norteamericano recuperaron un promedio anual de 17 mil en la última década.

Principalmente, estas armas fueron aseguradas a criminales o utilizadas en hechos violentos, como el atentado contra Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina el viernes pasado.

Entre 2009 y 2018, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), recobró en suelo mexicano 169 mil 790 armas, de las cuales 118 mil 994, que representa 70% del total, llegaron vía Estados Unidos, porque fueron fabricadas en ese país o importadas desde allá.

Entre las casi 170 mil armas de fuego recuperadas se encuentran pistolas, con 43% del total; rifles o fusiles de asalto (36%), revólveres (12.5%), escopetas (6.5%) y armamento como ametralladoras, “dispositivos destructivos” o bengalas (2%).

TE PODRÍA INTERESAR: Celebra con Netflix el orgullo LGBT+, sin salir de casa

Estados Unidos “inunda” de armas a México, de acuerdo con un reporte de ese país

El Sistema de Rastreo de Armas de Fuego precisó en su reporte más reciente, elaborado periódicamente por la Oficina de Inteligencia Estratégica e Información de la ATF, que la mayor parte del armamento asegurado en delitos cometidos en territorio mexicano fue fabricado o importado a Estados Unidos, mientras que el restante fue manufacturado en otros países o no se puede determinar su origen de fabricación.

Este rastreo implica identificar el modelo, calibre y número de serie de la pieza, así como ubicar al fabricante o distribuidor que lo vendió, incluyendo licenciatarios federales, mayoristas o minoristas.

Un reporte de seguridad detalla que de enero a junio se aseguraron 3 mil 63 presuntos delincuentes, 10 mil 465 vehículos terrestres, 17 aeronaves, 23 embarcaciones, 3 mil 764 armas de fuego, 550 mil 151 cartuchos, 11 mil 724 cargadores, 240 granadas, 23 laboratorios y dos pistas de aterrizaje, además de 5 mil 506,327 dólares y 63 millones 251 mil 704 pesos.

Con información de Agencias