Aumentan denuncias por robo y fraudes con tarjetas
Aumentan denuncias por robo y fraudes con tarjetas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que el aumento de 800% del número de compras en línea en la entidad debido a las restricciones para adquirir productos de manera presencial en las tiendas, facilitó el robo de los datos bancarios de los usuarios.

Durante esta pandemia, el modelo de estafa en el que más se involucra a Quintana Roo tiene que ver con las falsas agencias de viajes: ofrecen paquetes con increíbles descuentos de hasta 60% para hospedarse en hoteles cinco estrellas en la Riviera Maya o Cancún.

El organismo informó, por medio de un comunicado, que tan solo en julio se reportaron más de tres mil 421 denuncias por compras no reconocidas, cifra que representa un incremento de 98% comparado con el mismo periodo de 2019.

PODRÍA INTERESARTE: “Phishing” la forma de estafa más frecuente durante la cuarentena

En ese año, más de ocho mil 200 turistas fueron víctimas de este tipo de fraude en la entidad. Por esta razón la Condusef aconseja que, al adquirir este tipo de servicios, se comuniquen antes con el hotel donde piensan hospedarse a fin de corroborar que tienen un convenio con dichas agencias.

En contraste, los robos a través de las terminales en puntos de venta y cajeros automáticos disminuyeron 54%.

Con la poca movilidad y en cierre de muchos negocios en Quintana Roo, entre ellos tiendas departamentales, se redujo el uso físico de plásticos, por lo que se considera que las bandas criminales centraron sus esfuerzos hacia el robo de datos a través de Internet y aplicaciones falsas.

El organismo indicó que el modelo más utilizado es el “pishing“, con el cual los estafadores utilizan clones de páginas web de instituciones financieras o de tiendas departamentales para obtener los datos de los usuarios.

En menos de un día, el ciberdelincuente puede realizar varias compras con el número de tarjeta y de seguridad de la víctima. Aunque existe la posibilidad de que el usuario pueda denunciar estas compras que no reconoce, el proceso suele ser tardado según la Condusef, y prolongarse entre tres meses hasta un año.

ELISA RODRÍGUEZ