Reportan agencias de viajes una recuperación del 60%
Reportan agencias de viajes una recuperación del 60%

Las agencias de viajes que se especializan en el manejo de turismo de Estados Unidos y nacional, logran una recuperación del 60% tras la caída que les generó la pandemia por Covid-19, afirmó el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes capítulo Quintana Roo, Sergio González Rubiera.

Cabe recordar que el primer sector afectado por la pandemia del Covid-19 en el mundo fue el turístico, y para el estado esto significó una pérdida de entre dos mil 500 y tres mil millones de dólares, pues su economía depende casi 90% de este sector; ahora la entidad y sus pobladores se declaran en proceso de recuperación.

Se prevé que el turismo sea el último en recuperarse por completo, y en el caso de Quintana Roo, cuyas ganancias anuales por esta actividad llegan a los 15 mil millones de dólares, se estima que hasta dentro de dos o tres años llegará a los niveles que alcanzó en 2019.

En este proceso, el dirigente local de la AMAV subrayó que “la gran mayoría de las agencias grandes, las más importantes que maneja turismo nacional y de los Estados Unidos se están recuperando muy bien y van más o menos a la par de la recuperación en los hoteles, que estamos a un 60%”.

Mostró su optimismo porque, además, se pronostica que para diciembre los hoteles podrían llegar a muy buena ocupación, con la expectativa de rebasar el 80%.

TE PODRÍA INTERESAR: Agencias de viajes reanudan operaciones en su totalidad

Agencias especializadas siguen en espera

Afirmó que las agencias que siguen pasándola en stand by son aquellas que se especializan en el segmento de grupos y convenciones, que aún no es posible que se reactiven.

“Esas agencias que son muy especializadas, si están teniendo afectación en su economía y continuarán así hasta el 2021”, detalló, y señaló que tradicionalmente es de septiembre a noviembre cuando tenían mayor actividad.

A la par de esas seis o siete agencias especializadas en grupos y convenciones, que generaron el 20% del total del turismo que hasta el año pasado se recibió en el Caribe Mexicano, las especializadas en turismo al Mundo Maya o circuitos arqueológicos también se están viendo perjudicadas, porque son a las que recurre el turismo europeo y por ahora es muy poco el que está llegando, aun cuando ya se reactivaron los vuelos a Alemania, Francia y Suiza.

“Como sabemos, los europeos no están llegando y no van a llegar hasta el año que entra”.

Con información de Elisa Rodríguez