Aumentan detenciones a delincuencia: Capella
Aumentan detenciones a delincuencia: Capella

Las detenciones que la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo ha llevado a cabo sobre presuntos integrantes de la delincuencia organizada en lo que va del año han superado las efectuadas en todo el año pasado, informó Alberto Capella Ibarra, titular de la dependencia.

En conferencia de prensa, organizada por Carlos Orvañanos, vocero del gobierno de Quintana Roo y celebrada en la base de la Policía en la zona norte, el comandante anunció que en 2019 se consiguieron detener 559 presuntos miembros de la delincuencia organizada y en lo que va del presente año esa cifra ascendió a 793. Lo anterior representa un aumento de 41.8 por ciento.

Durante 2019 y lo que va de 2020, informó, se han detenido a mil 352 personas; se han asegurado 302 mil 735 sustancias ilícitas y 601 armas.

Un total de 238 vehículos fueron asegurados por haber sido usados en alguna comisión de delitos.
Por otro lado, informó que previo, durante y después del huracán Delta se implementó un operativo de máxima presencia, para evitar actos delictivos.

Asimismo, dijo, la Policía Cibernética estuvo vigilante de posibles llamados a saqueos.

La policía ayudó también al traslado de personas de zonas vulnerables hacia refugios y a tareas de limpieza una vez pasados los fenómenos hidrometeorológicos.

PODRÍA INTERESARTE: Menos delincuencia, ¿comparada contra qué?

Lamentó la pérdida del apoyo FORTASEG

En otro tema, Capella lamentó la desaparición del FORTASEG, con lo cual se transferían recursos a los municipios desde la Federación.

“Cuando llegué eran nueve municipios los que tenían FORTASEG, al siguiente año eran cuatro y ahora ninguno va a tener”, dijo.

Anunció que el C5 estará listo y en funcionamiento hacia el próximo año.

En el evento también estuvo presente Jorge Escudero, presidente del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo.

Escudero llamó a la ciudadanía a participar en temas de combate a la inseguridad y de prevención del delito.
Por último, Capella informó que un total de 44 elementos de la Secretaría han perdido la vida por temas de salud, derivado del coronavirus, y por asesinatos. Además, seis funcionarios del sistema penitenciario en los últimos dos años han sido asesinados “fatal y cobardemente por hacer su trabajo y transformar este sistema”.

Ricardo Hernández