La periodista china Zhang Zhan podría pasar hasta cinco años en la cárcel por informar sobre el brote de coronavirus desde Wuhan, acusada de provocar altercados y crear problemas, acorde a la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).
A un año del inicio de la pandemia, un tribunal de la ciudad de Shanghái juzgará a la periodista por publicar sobre el coronavirus en Wuhan en redes sociales a principios del 2020. La periodista se enfrenta a una pena de entre cuatro y cinco años en prisión.
Zhang, fue detenida en mayo por publicar que los ciudadanos de Wuhan recibieron comida podrida durante el confinamiento de 11 semanas que vivió la ciudad y que fueron obligados a pagar para poder hacerse pruebas del Covid-19.
TE PODRÍA INTERESAR: Detectan muestras de coronavirus en carne congelada en China
Han habido otras detenciones
La periodista también habló públicamente sobre sobre las detenciones de otros periodistas y del acoso hacia familiares de las primeras víctimas del brote de la pandemia que exigieron responsabilidades a las autoridades por su gestión.
Otros ciudadanos que narraron la actualidad de Wuhan, también desaparecieron o fueron detenidos este año.
Las autoridades de Wuhan tardaron en informar sobre el brote, porque el entonces alcalde, Zhou Xianwang, afirmó que necesitaban la aprobación de instancias superiores para llevarlo a cabo. Durante los meses más duros de la pandemia también se trató de contener el flujo de información a través de los medios tradicionales y en las redes sociales.
Con información de 20 minutos