Rosario Robles protege a Peña Nieto y a Osorio Chong
Rosario Robles protege a Peña Nieto y a Osorio Chong

Rosario Robles protege al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto y a Miguel ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, de los presuntos actos de corrupción y cohecho.

La ex secretaria de Desarrollo Social no ratificará las acusaciones de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor en las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano, en contra de esos ex funcionarios.

“Está acusando a gente incorruptible. Callarme sería avalar una gran injusticia”, aseguró.

“Sé a lo que me estoy enfrentando y puedo imaginar cómo será mi vida después de esto, pero no podía quedarme sola, pagando por cosas que no hice y viendo cómo, con mentiras, se destruye a gente inocente”, agregó.

Por su parte, el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya es figura central de al menos dos investigaciones de la Fiscalía General de la República por los casos Odebrecht y la Estafa Maestra, y ha sido señalado por al menos tres ex compañeros de gabinete como el principal artífice de distintos actos de corrupción: Rosario Robles, Emilio Lozoya y Emilio Zebadúa.

Funcionarios del Gobierno federal aseguran que la FGR cuenta con los elementos de prueba necesarios para que Videgaray vaya a prisión, aunque la declaración de Robles ayudará a cerrar el círculo.

Por la mañana, Sergio Arturo Ramírez, asesor del equipo de abogados de Robles, declaró que la campaña presidencial de José Antonio Meade en 2018 recibió recursos públicos que fueron desviados de distintas dependencias durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; sin embargo, funcionarios cercanos al caso dijeron que no hay algo contra Meade como señaló Ramírez.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumentan 13% los fraudes cibernéticos durante la pandemia

Rosario Robles protege a Peña Nieto y a Osorio Chong; apunta a Videgaray

Apenas el 19 de octubre, Zebadúa pidió un criterio de oportunidad y ante el Ministerio Público declaró que en el caso de la estafa maestra su jefa, Rosario Robles, le comentó que Videgaray le expuso la necesidad de canalizar recursos de la Sedesol para el pago de deudas y compromisos de la campaña electoral presidencial que él había coordinado para Enrique Peña Nieto.

En tanto, en la solicitud de orden de aprehensión que la FGR presentó contra Videgaray y que retiró para perfeccionarla, la institución menciona que el ex secretario de Hacienda prestó ayuda al presidente Peña Nieto para que recibiera indebidamente 5 millones 850 mil dólares y 84 millones de pesos, mediante depósitos bancarios realizados en una cuenta radicada en el principado de Liechtenstein, así como diversas entregas en efectivo por parte de la constructora Odebrecht.

El abogado aseguró que su clienta nunca hizo transferencias del erario a cuentas del PRI, ya que carecía de facultades para hacer uso de los recursos y desconocía los movimientos que ordenó Videgaray.

“Todo va a quedar bien determinado en el momento de su declaración, y de ahí se va especificar exactamente cómo y en qué forma fue que él dio la instrucción y a quién se la dio para que salieran esos recursos, de los cuales ella nunca tuvo conocimiento; ella no siguió instrucciones de Luis Videgaray, hay una cadena que viene debajo de ella”, expuso.

Con información de Agencias