El INE, Fiscalía y Corte tendrán que reducir gastos
El INE, Fiscalía y Corte tendrán que reducir gastos

Andrés Manuel López Obrador ha solicitado que se ahorre lo más posible en su presupuesto para 2021, por la crisis económica derivada de la contingencia, en específico pidió a la Secretaría de Hacienda solicitar a la Suprema Corte, al Instituto Nacional Electoral y a la Fiscalía General de la República.

En el caso del INE sugiere que se ahorre con la organización de elecciones, y con la iniciativa para reducir el presupuesto a los partidos, que aún no ha sido aprobada.

“No han querido aprobarla, a lo mejor ahora se aprueba porque bien podrían bajar hasta 50 por ciento de su gasto los partidos, en una de esas nos dan la buena noticia que van a utilizar nada más la mitad del presupuesto”, comentó.

A su vez comentó el haber realizado esa misma petición al titular de la SHCP para que lo tomen en cuenta tal como lo hizo el Legislativo durante este año.

“Le pedí al secretario de Hacienda que con todo respeto a las autonomías se les informara a estos poderes de la situación económica por la que se está atravesando y que de manera voluntaria se hiciera un esfuerzo para que estos organismos ahorraran lo más que se pueda. Por la caída de la economía, debido a la crisis sanitaria, se envió un escrito hace como cinco días, una semana, de manera muy respetuosa y considero que van a tomar en cuenta este llamamiento”, señaló.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO sí hace encuestas y la Segob es la encargada de este trabajo

El INE también se compromete

El INE puede hará más ajustes al presupuesto solicitado para 2021 y tendrá la responsabilidad de acatar mandamientos como las resoluciones del Tribunal Electoral o consultas para enjuiciar a los ex presidentes, entre otros procesos.

“Efectivamente, acabamos de presentar la propuesta de presupuesto, hice un voto concurrente porque tenemos que ser muy conscientes de la situación económica del país, a pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo para apretarnos el cinturón en el INE, sí podríamos todavía hacer más ajustes, claro, ninguno de estos ajustes puede poner en riesgo los procesos, eso es muy importante: que en las áreas sustantivas de nuestro Instituto no puede haber un recorte porque tendría un efecto directo en cómo se organizan los procesos”, declaró.

Con información de Milenio