Apuestan hoteleros a la recuperación de tarifas

CANCÚN.- Hoteleros del Caribe Mexicano apuestan a recuperar sus tarifas al concluir la temporada invernal, tras haberlas “sacrificado” hasta en 60% menos de su valor, para recuperar los índices de ocupación que dan competitividad al destino, determinó Roberto Cintrón, dirigente de la Asociación hotelera de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Las reservaciones se han presentado mucho más lentas que otros años, y se tienen con una o dos semanas de antelación, y ante la desesperación por la recuperación, todos estarían tratando de atraer más turistas con tarifas castigadas, afirmó.

Precisó que esta tendencia existe en destinos turísticos en el mundo que ofrecen precios de regalo, como Las Vegas con tarifas de 10 dólares por noche o hasta 30 dólares en hoteles de 5 estrellas.

PODRÍA INTERESARTE: Aeropuerto remonta el índice de movilizaciones

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y apreciaciones del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la recuperación total del ingreso de turistas internacionales al país podría ocurrir hasta 2023.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Cancún cerró 2020 con 51.9 % a la baja en tráfico aéreo, es decir, pasó de los 25.4 millones de pasajeros en 2019 a 12.2 millones al cierre del año pasado. Lo que impactó por consecuencia en la demanda de noches de hotel para los destinos turísticos del Caribe Mexicano en la zona norte.

En tráfico internacional, el descenso fue de 58.8% al pasar de 16.5 millones en 2019 a solo 6.8 millones de viajeros al cierre de 2020, es decir, 9.7 millones de pasajeros menos entre un año y otro.

Las ocupaciones en Riviera Maya distan en 14 puntos porcentuales a las registradas en Cancún. Riviera Maya ha visto disminuir sus datos de ocupación en los últimos dos meses, pero se espera que pudieran comenzar a recuperarse al concluir la temporada turística de invierno.

Con información de Elisa Rodríguez