Ver tras las rejas al "gober precioso", una victoria parcial, dice abogada de Lydia Cacho

CANCÚN .ÔÇö Araceli Andrade Tolama, abogada de la periodista Lydia Cacho, admitió que hubo momentos en que pensó que la denuncia contra Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla, quedaría en la impunidad, pero “verlo literalmente detrás de las rejas” es en este momento una victoria, aunque insistió en que esto apenas es el comienzo de una larga historia.

La abogada penalista recordó que desde hace 15 años están en esta lucha y admitió que, después de largas en los juzgados, de ir y venir, llegó a pensar primero que no se daría una orden de aprehensión y, luego, que jamás lo detendrían, pues constantemente escuchaba de diversos medios que, con todo eso, al ex gobernador se le veía en lugares públicos de Puebla.

“Nos decían que lo vieron aquí y allá en Puebla, acudía a restaurantes como si nada”, indicó y añadió que por eso califica como una victoria ver al llamado “gober precioso” detrás de las rejas, pero reiteró que aún está muy lejos de que se haga justicia.

PODRÍA INTERESARTE: Mario Marín y Jean Succar en la misma prisión de Quintana Roo

“El solo hecho de la detención es un mensaje a la sociedad, de que aún hay esperanza en la justicia, de que la impunidad debe acabar, nadie merece vivir así, como Lydia Cacho, es un respiro para creer en el país”, añadió.

Sobre cómo se encuentra su clienta, Andrade Tolama manifestó que Lydia Cacho está constantemente preocupada, aprendió a vivir en alerta, por todo lo que vivió al ser detenida ilegalmente y torturada, aunado a que sus revelaciones sobre la red de pornografía infantil y que Mario Marín lava dinero en Andorra.

Entrevistada por Radio Turquesa, expresó que apenas ayer, al ser presentado el acusado, hizo su declaración preparatoria, pues como la denuncia se presentó en el sistema penal antiguo, de la misma manera se llevará el proceso.

Durante la audiencia ante el Juez Segundo de Distrito, Gerardo Vázquez Morales, la defensa de Marín solicitó el arraigo domiciliario, al argumentar que el ex mandatario “tiene un padecimiento en el riñón, peligro de contagio de la covid-19 al interior del Cereso y su edad avanzada”. Sin embargo, le fue negada.

“Creo que todo el país está a la espera de saber si Marín será sometido a juicio, el plazo para determinar esta situación vence el próximo miércoles a la medianoche”, indicó, luego de enfatizar que apenas es el principio de una larga historia, en la que también está involucrado y prófugo el empresario Kamel Nacif.

La abogada de la periodista pidió la pena máxima de 12 años de prisión contra el ex mandatario poblano, aunque hay el antecedente de otros siete procesos judiciales por el mismo caso en que se sentenció la media de seis años de cárcel.

En la presentación de ayer Mario Marín se reservó el derecho a declarar, e indicó que se opusieron rotundamente cuando su defensa pidió el arresto domiciliario debido a que tiene el perfil, los medios y el poder para volver a evadir la justicia.

El próximo miércoles 10 de febrero será definida la situación jurídica de Mario Marín Torres.

Con información de Agencia