Brecha salarial

Urgen a reducir la brecha salarial de las mujeres. Aunque en México 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) es femenina, de acuerdo con cifras oficiales, muy pocas ocupan cargos altos, como directivas de empresas, por lo que es indispensable fomentar la inclusión de las mujeres en los entornos laborales.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Abril Rodríguez, líder de diversidad e inclusión de EY Latinoamérica Norte, refirió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 60% de las mujeres que trabajan lo hacen en la informalidad, por lo que es importante fomentar la inclusión en este rubro para que perciban mayores y mejores sueldos.

PODRÍA INTERESARTE: Feministas ven como un avance que se haya discutido el tema del aborto

Refirió también que, conforme a indicadores del Foro Económico Mundial, la brecha salarial México tiene una diferencia de salarios entre hombres y mujeres del 32%.

“Evidentemente tenemos muchos retos para poder avanzar en temas de equidad de género, yo pensaría que los principales, en mi opinión son uno, trabajar en la brecha salarial. Conforme al ritmo actual que hemos estado teniendo en los últimos años, tardaríamos cerca de 257 años en poder cerrar esa brecha”, abonó Rodríguez en el diálogo Transformando el mundo de los negocios: Mujeres EY.

En tanto, Carolina González, socia de People Advisory Services-Performance en EY Latinoamérica Norte, también resaltó que es necesario motivar el crecimiento de las mujeres en materia laboral.

Urgen a reducir la brecha salarial de las mujeres; causas de esta desigualdad

De acuerdo con el estudio Discriminación estructural y desigualdad social, realizado en conjunto por Segob, Conapred y la CEPAL, la brecha salarial en México persiste con posiciones ocupacionales y escolaridades similares, los hombres reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 34% mayor al de las mujeres. Esto implica que el ingreso laboral de las mujeres debería incrementarse en más de un tercio para ser equivalente al de los hombres.

La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylberman dijo que “a medida que más mujeres se enfrentan a dificultades económicas debido a la COVID-19, la lucha por la igualdad salarial cobra una nueva urgencia porque quienes ganan menos son quienes más daños sufren por la discrepancia en los ingresos”; como ejemplo citó que ONU Mujeres identificó que en Estados Unidos, las mujeres afroamericanas ganan sólo 62 centavos, las mujeres indígenas 57 centavos, y las latinas 54 centavos por cada dólar que ganan los hombres blancos.

De acuerdo con ella, las principales causas de la brecha salarial son: la discriminación en el lugar de trabajo; la diferencia en los sectores laborales en los que históricamente se han desempeñado los hombres; la escasa participación de las mujeres en puestos de liderazgo y de alta dirección y la falta de políticas de conciliación de la vida personal y profesional.

Con información de 24 HORAS MÉXICO.