MÉXICO.- Los primeros contingentes de mujeres que participan en la movilización del 8M2021 se encuentran ya en el Zócalo capitalino donde han comenzado a golpear las vallas que rodean Palacio Nacional con la intención derribarlas y entrar.

Policías que resguardan la zona intentan dispersarlas con gas lacrimógeno, en respuesta las mujeres que participan en la marcha responden lanzando bombas molotov y atacando a policías con marros y lanzallamas.

Luego de que una parte de muro que protege Palacio Nacional cediera a los ataques, elementos de la policía hicieron un muro humano, protegiéndose con sus escudos.

Fue entonces que las encapuchadas tomaron las cercas metálicas que en el sitio, para utilizarlas como ariete, para tratar de embestir a las uniformadas.

MUJERES AVANZAN HACIA EL ZÓCALO; SALEN DEL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Vistiendo pañoletas en color morado y verde, mujeres han comenzado a congregarse y salir del Monumento a la Revolución para iniciar las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reporta que algunos grupos ya comienzan a avanzar rumbo al Zócalo. Elementos de seguridad custodian la marcha.

A través de redes sociales se convocó a dos marchas principales para este 8 de marzo, las cuales serán a las 14:00 y a las 16:00 horas.

Se prevé que el contingente avance principalmente por tres avenidas. Avenida de la República, Paseo de la Reforma, Juárez y 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México

Personal femenino del Grupo Atenea de la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalino cerró el paso afuera del Metro Hidalgo a un grupo de mujeres embozadas quienes presuntamente habían sido detectadas portando objetos pesados que presuntamente utilizarían para realizar actos vandálicos durante la marcha del 8 de marzo.

Las uniformadas montaron un cerco para contener el avance de las mujeres y solicitarles que entreguen martillos, marros y otros objetos contundentes a cambio de continuar su tránsito.

Las manifestantes no han cedido ante las peticiones de las policías por lo que permanecen al interior del cerco.