Fijo, el Tianguis Turístico Digital
Elisa Rodríguez

Con la participación confirmada de los 32 estados de México, 46 países y más de mil 100 compradores, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que el Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse.

El evento, en su segunda edición, se efectuará el 23 y 24 de marzo y estrenará dos nuevas áreas: una de artesanos y otra de romance.

El Tianguis Turístico es la feria más importante del país y se ha realizado de forma ininterrumpida durante 45 años.

Tras el surgimiento de la pandemia por Covid-19, el Gobierno federal decidió realizar en su lugar una versión digital el año pasado que cumpliera el mismo propósito: establecer un contacto entre expositores y compradores para lograr negociaciones que activaran la economía dentro del sector, según portal oficial del evento.

Así fue como surgió el Tianguis Turístico en su modalidad virtual, una moderna plataforma que replicó las mismas áreas del evento presencial y permitió que 217 expositores, que participaron en 2020, entablaran contacto y realizaran 27 mil 539 citas de negocios con mil 964 compradores (de mil 185 empresas de 45 países, incluyendo México), de acuerdo con datos de la Sectur.

Una de las principales novedades para la segunda edición es un área exclusiva para más de 250 artesanos de toda la república.
En este espacio, los creadores de las figuras, utensilios y prendas representativas de

México podrán exponer sus productos y tener un trato directo con los compradores para impulsar sus ventas.

Datos del Inegi revelan que, en 2019, el país contaba con 21 mil 115 empresas dedicadas a las artesanías.

En ellas participaban 41 mil 289 personas (28% mujeres y 72% hombres); el 65% estaba conformado por propietarios, el 30% por empleados y el 5% por artesanos independientes.

En tanto, el Pabellón de Romance es un espacio donde se promoverá a destinos que cuentan con oferta para realizar pedidas de manos, bodas y aniversarios.

De acuerdo con los organizadores, este es un nicho del turismo que se prevé retomar de manera inmediata en cuanto existan las condiciones para ello.