Exigen una vida libre de violencia

RICARDO HERNáNDEZ

CANCÚN.- Un concierto, concentraciones, rodadas, una marcha y pintas en la zona hotelera de Cancún fueron algunas de las actividades realizadas en Cancún ara conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en sintonía con las principales ciudades del país y del mundo.

En Cancún, las actividades iniciaron a las 15:00 horas, con una concentración de más de 200 mujeres en Malecón Tajamar. En este punto se levantó un antimonumento “ecológico”, hecho con material reciclado y la agrupación Voces con causa dio un concierto con cánticos feministas.

“Lo vemos como una oportunidad de conocernos entre todas las colectivas para seguirnos organizando en esta coyuntura que vivimos: de lucha por la despenalización del aborto y en contra de los feminicidios”, dijo Paola Alcázar, integrante de Maternidad consciente y crianza con sentido feminista.

PODRÍA INTERESARTE: Reconocen labor de la presidenta municipal, Mara Lezama, en favor de las mujeres

Resaltó que entre los logros conseguidos está sacar adelante reformas de ley y conseguir mesas de trabajo para trazar la ruta contra la violencia de género.

A las 18:00 horas, un grupo de mujeres inició la rodada desde el kilómetro 0 hasta el puente Calinda, en la zona hotelera, donde empezaría la marcha convocada por varias colectivas de la Red Feminista Quintanarroense.

Más de 500 mujeres, por familiares de víctimas, víctimas de la represión del 9N en Cancún, jóvenes y hasta algunas turistas, marcharon cerca de un kilómetro a lo largo del bulevar Kukulkán.

PODRÍA INTERESARTE:

A las 19:00 horas se reagruparon en el memorial de los héroes de la Patria, a unos 50 metros de la asta, para lanzar más consignas, pedir un freno a la violencia feminicida, atención y reparación de víctimas y para pintar las columnas y suelo del lugar.

En Chetumal, un grupo de 300 mujeres marcharon del Museo de la Cultura Maya al Palacio Municipal; y en Playa del Carmen, unas 60 personas realizaron una caminata que inició en la Avenida CTM y terminó frente al viejo Ayuntamiento, pasando por la Quinta Avenida.