La inflación sigue; Aumenta el precio del limón, papa y plátano

Aumentan productos de la cesta básica de las familias mexicanas, pues los que tuvieron mayor incremento en el mes de febrero fue el limón, la papa y el plátano. Este aumento en 3.76% de inflación a nivel anual en el país lo que significó su mayor nivel en cuatro meses, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi detalló que en el caso del limón, el aumento mensual en su precio fue de 22.07%, el de la papa y otros tubérculos de 15.98%, y el del plátano de 11.96%.

Sin embargo estos no fueron los únicos aumentos en el país, pues el estudio de Inegi señaló que los precios de los hidrocarburos también aumentaron sus precios, con la diferencia de que en febrero no ocuparon los primeros lugares.

PODRÍA INTERESARTE: Reforma eléctrica es la quiebra de Pemex: Anaya (+VIDEO)

Es así que la variación mensual de la gasolina de alto octanaje (Premium) fue de 5.08%, lo que llevó a colocarla en el primer lugar del listado de los energéticos con sus precios al alza de febrero. El segundo lugar lo ocupó la gasolina de bajo octanaje (Magna) con una variación de 4.59% y el gas doméstico LP con 4.28%.

De igual forma, el precio del pollo se ha mantenido al alza en lo que va del año, ya que registró una variación mensual de 2.81% en enero, mientras que en febrero, la cifra fue de 2.43%.

Los otros productos que también se encarecieron fueron: la tortilla de maíz con 1.01%, los costos de las loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.44% y los precios de la vivienda propia con 0.18%.

Por otro lado, el listado de los productos que registraron una variación mensual a la baja y por ello disminuyeron sus precios, está encabezado por el jitomate con -29.90%, seguido de la cebolla con -15.37%, al que le continúa el chile poblano con -13.72%.

En cuanto a la inflación general anual, ésta fue en febrero de 3.76%, alcanzando su mayor nivel desde octubre de 2020, cuando se ubicó en 4.09%, es decir, fuera de los límites del Banco de México, de entre 2% y 4%. Y es que debido a la pandemia por el Covid-19, los precios de productos y servicios han sido negativos.

Con información de 24 Horas México