Cancún, 15 de marzo.- Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo que se verificó y no hay anomalías con el laboratorio que practicó las pruebas COVID-19 a los 44 turistas argentinos, que al regresar a su país dieron positivo, y también se les sigue el rastro de todos los sitios donde estuvieron para saber si hay rastros de contagio.

PODRÍA INTERESARTE: Jóvenes realizan el “Fumatón” a la entrada de la zona hotelera de Cancún

La funcionaria indicó que llegaron 160 jóvenes a través de una agencia que opera “spring breakers” y con toda seguridad tenían varias actividades, que de acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal cuestiona en estos momentos eventos masivos y reuniones grupales.

“Si a eso le agregamos que no hay el cuidado en seguir las medidas y protocolos pueden darse estas situaciones. La recomendación es corresponsabilidad por parte de todos, pues no sólo se afecta a los trabajadores y al resto del sector sino a uno mismo”, añadió.
Entrevistada por Radio Fórmula expresó que el laboratorio fue revisado, se hizo una verificación exhaustiva, y está correcto.

“Lo que sucede es que salió negativo, porque el tiempo que transcurre entre un supuesto contagio y la prueba es muy corto y da un falso negativo, es decir, no hay falsedad en el examen, pero cuando regresan a su país dos o tres días después ahí ya sale positivo”, explicó.

Marisol Vanegas manifestó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Secretaría de Salud se sigue el rastro de dónde estuvieron, qué hicieron, y hasta el momento no hay resultados que indiquen mayores casos de contagio.
En cuanto a lo que se espera para la temporada de Semana Santa, dijo que de las reservaciones avanzan, hay cada vez vuelos nuevos y recuperación de otros, por lo que se espera una ocupación del 50 al 65 por ciento.

La funcionaria igual recordó que a partir del 1 de abril entrará en vigor el cobro de derecho a los turistas extranjeros, lo cual no deberá ocasionar mayores problemas, pues ser realizará mediante una aplicación a la que accederán y en línea podrán hacerlo, antes, durante su estancia o al retornar a sus lugares de origen.

Al momento de ingresar a la sala de espera, el personal del aeropuerto verificara que el turista tenga el código QR que se descarga una vez hecho el pago. Los menores de 15 años están exentos al igual que aquellos extranjeros que no traigan visa de turista.