Toma aérea de la zona hotelera de Cancún.
Según el CCEC, hace falta alrededor de 500 millones de pesos para invertir en las plantas de tratamiento de aguas negras en la zona hotelera. Credit: Esmaragdo Cámaz

Cancún ya no resiste, sobre todo porque la zona hotelera está sobredensificada con hoteles y plazas comerciales, afirmó Sharon Davis, integrante de los colectivos Ocean Futures Society y Selva Maya SOS.

“No tenemos drenaje, ahora con el proyecto Pok Ta Pok tenemos urgentemente que cuidar los recursos naturales porque a eso viene el turista”, comentó.

“Ya no más cambio de PDU (Plan de Desarrollo Urbano) sin uso de suelo”, exigió Sharon Davis.

“En tres años, se ha hecho lo que en 50 años no, eso es saqueo al estado, están acabando con nuestras bellezas naturales, están soltando permisos porque quieren el dinero para ellos, no lo vemos nosotros, no es un crecimiento razonable”.

Sharon Davis.

“Se puede frenar con políticos serios, responsables, que realmente tengan sentido de pertenencia con propuestas ambientales defensores de la flora y la fauna”, destacó.

Destacó que en la zona hotelera se cuenta con tres plantas de tratamiento de aguas negras que tienen 20 años y no se ha aumentado la capacidad para tratar ni un metro cúbico más “y eso es gravísimo”, dijo.

Inversión en la zona hotelera

Por su parte, Eduardo Martínez González presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, detalló que hace falta alrededor de 500 millones de pesos para invertir en las plantas de tratamiento de aguas negras en la zona hotelera, “es un dato que nos ha comunicado el Estado que era responsabilidad de la Federación y ahora tienen diferentes acomodos de responsabilidades”.

Dijo que para mantener la zona hotelera como está, sin invertirle, “para al menos mantener la imagen bonita”, con mantenimiento de los camellones, la red de riego y la jardinería se necesitan al menos 200 millones de pesos al año.

“Eso no alcanza para la inversión nueva, ya sea tecnológica, de infraestructura, meter fibra de internet para toda la zona hotelera; necesitamos tener un estudio real de cuánto más soporta, para aclarar dudas y decirnos qué hace falta para continuar desarrollando ciertas áreas”.

“Lo primero es cuidar el mantenimiento, el estado actual, no se puede permitir que no haya personal para cortar el pasto, baches en el pavimento, desbordamiento de aguas; por suerte, este año el mantenimiento ya está asegurado por parte del Gobierno del estado”.

Eduardo Martínez González, CCEC.

Recursos

El empresario señaló que ahora se trabaja en crear el instrumento que funcione ya sea entre iniciativa privada y Estado o el Estado y la Federación, encontrar cómo tener certeza en el flujo que se necesita para mantener la zona hotelera, puede ser un porcentaje por el ingreso de Derecho de Visitante sin Permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) que es la contribución que deben pagar los extranjeros al ingresar a territorio nacional cuyo motivo de viaje sea turismo, negocios y otros por las diferentes vías de internación.

“Realmente Quintana Roo aporta mucho al país, el turismo ya es casi el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional y la entidad representa el 50 por ciento del turismo de México, lo correcto es que tengamos una retribución del Gobierno federal para garantizar el mantenimiento de nuestras zonas turísticas y eso se puede lograr quizás con eso, el Gobierno estatal ha estado muy activo en el tema”, indicó. 

De acuerdo con Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y la Zona Continental de Isla Mujeres, una vez conformado el fideicomiso, en en este mes de mayo que está por comenzar se aplicarán recursos económicos federales en el ejercicio 2024 entre 150 millones y 180 millones de pesos y luego se contará con recursos del pago del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *