ESPA├æA.-El español se ha convertido en el máximo ganador del torneo francés sobre cancha de arcilla y debido a una lesión en la espalda, ha decidido cancelar su participación en torneos previos a este Grand Slam. Por su parte, Roger Federer aún no se recupera por completo de sus lesiones y Novak Djokovic continúa sumando victorias, por lo que ahora más que nunca se enciende la emoción en el mundo del deporte blanco.


Descanso necesario para el rey de la arcilla

El tenista español Rafael Nadal ha ganado el torneo de Roland Garros en 13 ocasiones y es el máximo ganador en la historia de esta competencia. Con tres sorprendentes rachas de victorias en 2005-2008, 2010-2014 y 2017-2020, no es de sorprender que Rafa Nadal sea el favorito en las apuestas de tenis para ganar una vez más el título del torneo de Roland Garros, que se llevará a cabo del 17 de mayo al 6 de junio.

Las valoraciones que el español recibe al 2 de marzo dentro de esta plataforma son de +120 y su más cercano competidor es el serbio Novak Djokovic con +250, después de que este último consiguiera su primer título de Grand Slam del año en el Abierto de Australia. El gran favoritismo y récord de victorias que tiene Nadal dentro de Roland Garros se enfrentan a los problemas de espalda que han afectado al español en las últimas semanas, causando que su rendimiento se viera considerablemente disminuido en el torneo australiano a principios de este año.

De la misma forma, el 25 de febrero se dio a conocer que Nadal causaría baja para el torneo de Rotterdam del 1-7 de marzo por recomendación médica. Dos días más tarde, el español anunció que a causa de su dolencia de espalda tampoco formaría parte del Abierto de Acapulco, torneo programado del 15 al 20 de marzo, esperando recuperarse por completo de sus malestares para poder llegar al torneo parisino en las mejores condiciones posibles y hacer valer su condición de favorito.

Se enciende la competencia entre los llamados Big three

El descanso obligado para Rafael Nadal es solo uno de los ingredientes que le han agregado emoción a la competencia que existe entre los tres tenistas que han dominado este deporte en las últimas dos décadas: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. El primer día de marzo se dio a conocer la noticia de que Federer estará fuera del Masters 1000 de Miami, torneo programado del 24 de marzo al 4 de abril para el cual el suizo ya había confirmado su participación. Cabe mencionar que este jugador lleva ya un año fuera de la actividad deportiva a causa de una lesión en la rodilla derecha y su recuperación ha sido mucho más lenta de lo esperado por su equipo médico.

Por su parte, después de que el serbio Novak Djokovic ganara el abierto de Australia, consiguiera de esta forma su primer título de Grand Slam del año y confirmara su posición como el número uno del ranking de la ATP, es que se ha avivado aún más la competencia entre los llamados Big three del tenis mundial. Tal como lo apunta el diario El Economista, esta victoria de Djokovic se convirtió en su título número 18 de Grand Slams y se acerca cada vez más a Roger Federer y Rafael Nadal, quienes están empatados con 20 títulos cada uno.

Los cuatro torneos que forman el Grand Slam de tenis son el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos, los cuales a diferencia de los torneos Masters 1000 como el de Miami, se juegan al mejor de cinco sets y no solamente al mejor de tres. De esta forma, la exigencia para los jugadores crece dentro de las canchas y se ve reflejada con un mejor espectáculo para los aficionados alrededor del mundo.

Las noticias sobre las lesiones de Federer y Nadal, aunadas con el gran desempeño que tiene Djokovic en la actualidad, se han convertido en el motor que enciende las emociones en el mundo del tenis este 2021. Además de lo anterior, es importante tener en cuenta a los nuevos talentos de este deporte que buscan convertirse en la próxima generación de estrellas y dar la sorpresa en los próximos torneos de Grand Slam.