OPINION

A la fase de internacionalización del crimen organizado mexicano con la estrategia de Obama contra los cárteles mexicanos como organizaciones criminales transnacionales, ahora el Pentágono pasa a la etapa de militarización.

La parte más delicada se localiza en el hecho de que EEUU quiere acción y ofensiva contra los cárteles y los capos y la estrategia mexicana actual sigue siendo la de retroceder a las fuerzas de seguridad y facilitar la pacificación. Es decir, que el modelo de “abrazos, no balazos” no es aceptado en la zona de influencia del Pentágono.

La declaración del jefe del Comando Norte de EU es equidistante con la del general Paul Gorman del Comando Sur en tiempos de Reagan, porque los dos refieren a México como un asunto de seguridad nacional estadounidense. Y no sólo eso, el mensaje el martes del general Glen D. VanHerck forma parte de la subordinación de la diplomacia del Departamento de Estado a los lineamientos estratégicos militares del Departamento de Defensa.

El mensaje subyacente del Pentágono dejó ver el interés estadounidense de que México haga más en materia de crimen organizado. Aquí se recordó la existencia de un programa de combate ofensivo contra los cárteles mexicanos en California durante la gestión de la hoy vicepresidenta Kamala Harris como procuradora estatal.

El general VanHerck recordó que existen ya comunicaciones con los mandos militares mexicanos sobre la lucha contra los cárteles, el trafico de drogas y los capos, pero en el entendido de que el mando real de la estrategia de seguridad no solo es civil vía la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, sino, de manera especial, bajo las directrices personales del Presidente de la República.

En los pasillos militares de EU consideran que México ya “va a cambiar” su estrategia, pero en México siguen los mismos enfoques de construcción de la paz.

Zona Zero

  • La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, designó a Luis Wertman Zaslav como director de Seguridad Privada. El nuevo funcionario, y es el rasgo importante, proviene del Consejo Ciudadano de Seguridad en Ciudad de México. Y en la Secretaría capitalina de seguridad llegó Hermenegildo Lugo Lara como subsecretario de Inteligencia e Investigación. Refuerzos en las dos dependencias ante un nuevo impulso de la estrategia de seguridad.

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS QUINTANA ROO