El Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro 60 candidaturas, entre las que destacan la de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, por omitir presentar sus informes de gastos de precampañas.

Durante la sesión de este jueves, se determinó cancelar las candidaturas a cinco candidatos a gobernador, 27 a diputados federales y 28 de alcaldes y legisladores locales.

El partido más afectado por la cancelación de candidaturas es Morena, porque además de la de Salgado Macedonio, está la de la gubernatura de Michoacán encabezada por Raúl Morón y 25 diputados federales.

Al debatir los dictámenes de fiscalización de precampañas, el consejero Ciro Murayama dijo que se trata de una aplicación lisa y llana de las leyes electorales, las cuales, señalan que en caso de omitir presentar informes de gastos de precampañas, se debe cancelar o no permitirse el registro al aspirante.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey denunció que hoy no dolo por parte de los partidos a los que pertenecen los candidatos eliminados -mayoría de Morena-, debido a que intentaron burlar la ley al señalar que por su método de elección interna no tuvieron precandidatos ni precampañas por eso no presentaron sus informes.

Sin embargo, los fiscalizadores del INE encontraron que hubo propaganda física y digital como aspirantes, por lo que se conociera que hicieron precampañas.

La consejera Beatriz Zavala consideró que ningún aspirante puede dejar de presentar sus informes de gastos de precampañas, aunque sea en ceros y más cuando fueron notificados por la autoridad de que no habían cumplido con ese requisito.

Morena, el más afectado por la cancelación de candidaturas, anunció que recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no se trata de un engaño a la autoridad, sino, de administrar un proceso interno de manera diferente.

La cancelación de candidaturas, aceptó Morena, los pone en desventaja electoral a a tan sólo 9 días de iniciar campañas en todo el país.

Con información de: Redacción