Chetumal, 12 de abril .ÔÇö La Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (canaco servytur) en la zona sur del Estado ya reafilió a poco más del 50 por ciento de sus miembros activos en 2020 y espera que en el transcurso de los siguientes meses se afilie el resto, afirmó su presidente, Juan Jaime Ming├╝er Cerón.

En el primer trimestre el año la canaco servytur lleva a cabo su programa de reafiliación para conocer el padrón real de negocios, pues la mayoría de los que ofrecen un servicio empresarial o de comercio se afilia a la cámara.

Este año no fue la excepción y de enero a marzo se abrió la afiliación y reafiliación de socios y hasta el momento llevan mil 280 empresas de las dos mil 500 que estaban registradas en el primer trimestre del 2020. Por tanto, quedó abierto por unos meses más el procedimiento, tomando en cuenta la situación de los empresarios ante la pandemia.

“Ya pasamos la mitad de lo que registramos el primer trimestre del año pasado; considero que vamos bien y esperamos que llegar a la meta, que es la cifra del año pasado, para lo cual todavía tenemos tiempo” y ya se aproxima el periodo de inicio de clases, en el que se espera que el gobierno del Estado distribuya vales escolares, lo que ayuda a que se registren los negocios relacionados con ese giro.

Ming├╝er Cerón dijo que este año no se tuvo un incremento en la cuota de afiliación, tomando en cuenta la situación de los empresarios a consecuencia de la pandemia.

Sobre el cierre de negocios, explicó que en este 2021 no se reportan cierres masivos de comercios u otro tipo de giros afiliados a la Cámara, tomando en cuenta que los únicos negocios que han cerrado han sido las cadenas grandes, como Cinemex.