vacuna contra covid en yucatan
Además, 7 mil 200 son de Sinovac, destinadas a las personas de la tercera edad de municipios que próximamente se darán a conocer

YUCATáN.- Este fin de semana llegó a Yucatán un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19. Se trata de 35 mil 280 dosis en total, de las cuales 28 mil 80 de Pfizer se emplearán para la segunda dosis de adultos mayores y personal de salud, y primera dosis para personal de salud.

Además, 7 mil 200 son de Sinovac, destinadas a las personas de la tercera edad de municipios que próximamente se darán a conocer.

LEER MáS INFORMACIÓN Yucatán: Perrito no resiste el calor y se mete a refrescar en una fuente en Umán

El Gobierno de Yucatán dio a conocer que hasta el último reporte se tenían 148 pacientes en hospitales públicos. 31 mil 758 personas infectadas ya se recuperaron, no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta

cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 36 mil 295. Lamentablemente en las últimas 24 horas fallecieron siete contagiados y se sumaron 60 nuevos casos.

“La pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio como fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique”, recomendó la administración de Mauricio Vila Dosal.

Recordó que el jueves 15 se inició la aplicación de vacunas a adultos mayores de 60 años en el municipio de Mama. El miércoles 14, en Samahil, Sacalum, Tixméhuac, Ixil, Telchac Pueblo, Sanahcat, Sudzal, Dzilam de Bravo, Tekantó, Tekal de Venegas, Yobaín y Huhí. El martes 13, en los municipios de Chumayel, Tahdziú, Uayma y Suma de Hidalgo.

El lunes 12 comenzó la aplicación para los adultos mayores de los municipios de Kinchil, Abalá, Cantamayec, Chacsinkín, Baca, Dzemul, Hocabá, Kantunil, Tekom, Cansahcab y Bokobá. Igual de Dzoncauich, Timucuy, Tunkás, Chankom, Chocholá, Sinanché, Homún, Muna, Halachó, Teabo, Yaxcabá, Tecoh, Tzucacab, Dzitás, Sucilá y Sotuta.

También el lunes empezó la aplicación de segunda dosis en Progreso, Temozón y Tixkokob. Esta aplicación lleva un avance del 88.8%. El miércoles 7 de abril se comenzaron a aplicar 129,600 inyecciones contra el coronavirus a los ancianitos en Mérida. Hasta el momento se registra un avance del 85.1%.

Es muy importante que las personas respeten el horario que se les designe, y evitar así aglomeraciones. Se recuerda que las vacunas se ponen a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal quien está a cargo del proceso de citas y registros. /REDACCIÓN