MÉXICO.- En redes sociales circuló un video que muestra cómo pobladores del municipio de Malinalco, Estado de México, impidieron el aterrizaje de un helicóptero del Grupo Relámpagos que intentaba trasladar a un bebé con deficiencias respiratorias a un hospital de Valle de Bravo.

Derivado de estos hechos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha iniciado dos investigaciones de oficio con los expedientes CODHEM/TENV/81/2021 y CODHEM/TENV/82/2021, por la presunta vulneración de los derechos a la protección de la salud, a la seguridad pública, a la protección civil y a las buenas prácticas de la administración pública.

Señalaron que las autoridades municipales deben garantizar el cabal desempeño del personal médico y de protección civil en beneficio de la población; en este caso, de un equipo que realiza una loable y ejemplar labor al servicio de las y los mexiquenses en situación de necesidad.

La CODHEM solicitó protección permanente para Grupo Relámpagos, ya que el desempeño de su trabajo involucra contención y dispersión pacífica de aglomeraciones que ponen en riesgo la salud de la población y de los propios paramédicos.

 

Con información de: Redacción