La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) destinará 182 millones de pesos para obras de mejoramiento urbano en Cancún, que incluyen espacios deportivos, recreativos y culturales.

El 19 de abril fue la fecha de inicio de uno de los dos contratos existentes para los trabajos, con un monto de poco más de 90 millones de pesos, sin IVA.

Se trata del contrato para obras públicas a precio alzado correspondiente a la construcción del Mercado de la Unidad, un centro de desarrollo comunitario y Parque de la Unidad; la construcción del parque ecológico en “Ombligo Verde”, así como la renovación del parque y módulo deportivo “Los Gemelos”, ubicado en la Región 227.

Fue adjudicado a Lax Constructora, quien tiene que terminar las labores antes del 15 de noviembre próximo.

El otro paquete de obras es para la construcción de un mercado, parque deportivo, gimnasio de box, parque público en la Región 259 y la edificación de un teatro de la ciudad en la Supermanzana 20.

Para estos trabajos, según los documentos consultados por este medio, la propuesta más viable fue de la empresa Dahuabe Construcciones, con un presupuesto de 92.2 millones de pesos.

Recientemente, la Sedatu amplió el Programa de Mejoramiento Urbano (PUM) e integró a Cancún entre sus beneficiarios.

La dependencia convocó a una licitación pública para contratar los servicios de elaboración y desarrollo de los Proyectos Conceptuales de Obra Pública para el mejoramiento urbano del destino.

Originalmente se habían seleccionaron solo 15 ciudades para desarrollar este programa federal, cinco de las cuales serían destinos vacacionales donde existiera un fuerte contraste entre el boyante turismo y la población en pobreza.