Bacalar, 16 de mayo .- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 23 incendios forestales activos en nueve estados del país, uno de los cuales afecta zonas de flora y fauna en el municipio quintanarroense de Bacalar.
En un comunicado, la Conafor informó que la superficie preliminar afectada por el fuego es ya de seis mil 543.75 hectáreas.

Asimismo, logró ya liquidar un total de siete incendios, es decir, que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Para su atención trabajan 606 personas combatientes, que pertenecen a brigadas de la Conafor y de otras instancias.

Añadió que hay seis incendios forestales en cinco áreas naturales protegidas: 2 en el área de Protección de Flora y Fauna Sierra de álamos-Río Cuchujaqui, municipio de álamos, en Sonora; 1 en el área de Protección de Flora y Fauna Papigochic, municipio de Guerrero, Chihuahua.

Otro más en el área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipio de Mascota, Jalisco; 1 en la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas; y 1 en el área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, municipio de Bacalar, en Quintana Roo.

Asimismo, hay tres incendios de atención especial, en el predio El Trigo, municipio de Yécora, debido a que es un área de difícil acceso y en los predios Cochibampo y Santa Bárbara, municipio de álamos, debido a la afectación al área natural protegida, todos en el estado de Sonora.

La Conafor agregó que al momento, no hay equipo aéreo alguno en operación en esas zonas siniestradas por esos incendios.

También reiteró a la población que, para evitar un mayor riesgo, no debe hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, esto, ante el pronóstico de altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Igualmente, invitó a reportar incendios forestales al número gratuito 800-4623634 o al 911 y recordó que un incendio forestal es un fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares.